CAMAGÜEY.- La corredora camagüeyana Rose Mary Almanza logró esta mañana la mejor marca de la temporada al aire libre 2019 en los 800 metros planos con crono de 2.58 minutos, válido para coronarse en el Memorial Rafael Fortún Chacón.

Motivada por el público que la vio crecer como atleta desde sus primeras competencia infantiles, Almanza logró la marca luchando contra si misma, pues le sacó alrededor de diez metros a sus más cercanas perseguidoras. Fue otra corredora de Camagüey, la prometedora Lisneidis López, quien entró segunda con 2.09.41, seguida por la pinareña María Calderín (2.14.72).

Rose Mary, quien ya lideraba el escalafón oficial de la Federación Internacional de Atletismo con tiempo de 2.02.34, impuesto el pasado nueve de febrero en La Habana, puso el desafío más alto para la neozelandesa Khaterine Camp (2.02.63) y la australiana Georfia Griffith (2.02.67), quienes aparecen a continuación.

Aunque la mayoría de las mejores corredoras de esta especialidad en el mundo están involucradas en la temporada bajo techo, en la que el récord es de la estadounidense Ajee Wilson con 1.58.60, el de Almanza no es un registro menor, pues apenas comienza su ciclo competitivo. De hecho, el tiempo logrado hoy en el estadio Rafael Fortún es el octavo mejor del mundo si combinamos ambos listados internacionales.

Para la reina del atletismo en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, “este es un resultado satisfactorio para la etapa que vivo. Quizás con un poco de exigencia de las rivales hubiese bajado de los dos minutos, pero eso lo comprobaré en las próximas competencias que tengo. Lo más importante es que voy cumpliendo lo planificado para llegar en buena forma y con posibilidades de llegar a las finales del Mundial y los Juegos Panamericanos de este año”.

La de Rose Mary es otra buena nueva para el atletismo camagüeyano, que vio este viernes, en el mismo evento, cómo Roberto Skyers se convertía en recordista nacional en el hectómetro.