LA HABANA.- Un proceso con margen de mejora y que busca actualizarse acorde a las tendencias internacionales es el de la contratación de atletas cubanos, siempre con la premisa de proteger al deportista.

En reunión con la prensa en el salón de actos del coliseo de la Ciudad Deportiva, Ramiro Domínguez, director jurídico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), aseguró que trabajan para avanzar en ese tema y sus objetivos principales.

Al respecto, mencionó que sin importar la cantidad de contrataciones en el exterior, lo esencial es que quienes tengan esa oportunidad eleven su preparación técnica mediante la confrontación deportiva con rivales de nivel de otros países.

También destacó la importancia de que ese proceso incida en mejorar el rendimiento en las competencias internacionales y aumente la calidad de los torneos nacionales, claro está buscando vías para que los contratados participen en ese tipo de citas aquí en Cuba.

A su vez, señaló como un elemento clave la atención, protección y el reconocimiento constante de los atletas, entrenadores y especialistas del sistema deportivo, para que se sientan apoyados ellos y sus familiares.

En otro momento de su intervención, explicó que al cierre de 2018 se realizaron 75 contratos, con destaque para el béisbol, que con 27 se mantiene como el primero en la lista, seguido por el baloncesto, balonmano y voleibol.

Igualmente ponderó que hasta el momento se han reinsertado a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) más de 30 peloteros que jugaban en lides extranjeras, en lo que influyó el histórico acuerdo entre la FCB y las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Asimismo, dijo que está en estudio el incremento de los pagos a jueces, árbitros y personal de apoyo que participa en la Serie Nacional de Béisbol, y la extensión de sistemas de premios tanto individuales como colectivos a las disciplinas con mayor convocatoria de público, dígase la pelota, el atletismo, baloncesto, fútbol y softbol.