CAMAGÜEY.- El Maestro Internacional camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2577 puntos ELO) se convirtió este miércoles en el nuevo Campeón Nacional de Ajedrez de Cuba, tras acumular 7.5 puntos.

El torneo, que se disputó en el Palacio GM Guillermo García González de Villa Clara, se definió en la última jornada, pues el MI capitalino Roberto García Pantoja (2514) llegó a esta instancia con ventaja de medio punto sobre Albornoz.

En los últimos enfrentamientos García Pantoja firmó la paz ante el Gran Maestro (GM) santaclareño Ermes Espinosa Veloz (2516), mientras el nuestro superó al GM avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2513), esto provocó el empate numérico que se rompió a favor de Carlos Daniel por haber derrotado al habanero en su duelo particular. La medalla de bronce fue para el Gran Maestro local Yaser Quesada, que acumuló siete unidades.

Durante el principal certamen ajedrecístico cubano, el muchacho del Reparto La Rubia solo perdió una partida (ante el Gran Maestro holguinero Isán Ortíz), ganó cinco y entabló la misma cantidad.

Con 18 años y 49 días de edad se convirtió en el segundo jugador más joven en conseguir el título cubano, solo superado por el genio del ajedrez mundial José Raúl Capablanca, que lo consiguió con 13 años en 1901.

Él es el tercer camagüeyano que se corona en el principal campeonato cubano, después de que lo lograra Rosendo Romero en 1950 y el avileño Eleazar Jiménez en cuatro ocasiones entre 1957 y 1967, década en la que representaba técnicamente a nuestra provincia.

Esta corona se suma a la satisfacción de haber alcanzado en diciembre último su tercera norma de Gran Maestro, aunque aún espera por la certificación oficial de la Federación Internacional de la disciplina. Su progresión es la más positiva de un cubano en la última década. Actualmente se ubica en el cuarto puesto del escalafón nacional en activo detrás de Lázaro Bruzón (2666), Yuniesky Quesada (2626) y Yusnel Bacallao (2590), y en el 330 del ranking mundial.