CAMAGÜEY.-  Juan Miguel Echevarría, de esta provincia, resultó electo el mejor atleta masculino del año en Latinoamérica en la 55 edición de la encuesta deportiva de Prensa Latina (PL), a la que respondieron en esta ocasión 116 medios de prensa de 25 países de América, Europa y Asia, según publica PL.

Según los resultados que publica PL, Juan Miguel Echevarría conquistó ese lugar con 36 votos, después de 17 años sin que ningún cubano se coronara en esa instancia. Su cadena de éxitos en el año lo merecía: l deportista de 20 años abrió la temporada con el título universal en el Mundial bajo techo en Birmingham y asombró en la parada de la Liga del Diamante de Estocolmo, con salto de 8,83 m. que no pudo validar como quinto mejor de todos los tiempos por una déima de viento a favor.

En la competencia le siguieron dos argentinos, el futbolista Leonel Messi, con 29 votos y el tenista Juan Martín del Potro, que sumó una decena. Con la misma cifra que Del Potro quedó entre los cinco primeros el pelotero puertorriqueño Alex Cora, al que siguió , con 9, Andy Cruz, pugilista cubano al que directivos del deporte y especialistas de la prensa especializada eligieron como mejor deportista cubano de este calendario. Fueron 17 los hombres elegidos al menos por un medio de prensa.

En el apartado femenino, venció entre las doce propuestas, la atleta colombiana Caterine Ibargüen, con 59 votos que superan la mitad de los obtenidos. Tras la estelar saltadora se ubicaron en el escalafón la judoca argentina Paula Pareto (10), la nadadora mexicana Liliana Ibañez (9), la discóbola santiaguera Yaimé Pérez (7) y la judoca pinareña Idalys Ortiz (7).

De los veintiún equipos que recibieron apoyo en los sufragios, vencieron los Domadores de Cuba. Por primera vez en los 38 años en que la encuesta de PL convoca esa categoría, el mérito es de un conjunto de boxeo. Los cubanos lo consiguieron al ser propuestos por 35 votantes. El equipo de fútbol de Perú les siguió con 26 y los siguientes tres puestos se los llevó Brasil: el  conjunto de voleibol femenino obtuvo 15, el de balompié (m.) fue cuarto, con 14; y el de voleibol masculino cerró con ocho puntos el quinteto.

Adelante.cu fue el primer medio cubano en enviar sus votos a PL este año. Dos de sus favoritos (Echevarría y los Domadores...) resultaron los mejores y su favorita para mejor atleta femenina quedó entre las más destacada en una categoría en que Ibargüen sacó amplia ventaja al resto.