CAMAGÜEY.- La corredora Rose Mary Almanza y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría fueron anunciados esta mañana como los mejores atletas de esta provincia durante el año 2018 en el encuentro anual del Círculo de Cronistas Deportivos Gustavo Tomeu Riverón y la dirección provincial de Deportes.

“El Extraterrestre” Echevarría mereció el voto de los especialistas por su extraordinario ascenso durante la temporada atlética, coronado con el título en el Campeonato Mundial Bajo Techo de Birmingham, Inglaterra. Luego el muchacho del reparto Guernica, en esta ciudad, desafió la fuerza de gravedad en el meeting internacional de Bad Langensalza, Alemania, donde registró la mejor marca de su especialidad en el año: 8.66 metros.

Además, conquistó medallas de oro en dos paradas de la Liga del Diamante y otros eventos de envergadura global. Lamentablemente sufrió una lesión que no le permitió demostrar su calidad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (JCC).

Quien si pudo enseñar su calibre en la lid multidisciplinaria regional fue la versátil Almanza. “La Reina” rindió a sus pies a los aficionados colombianos con un inédito triplete de coronas en 800 y 1 500 metros planos y en el relevo de 4x400 m.

Antes había conseguido subir al podio en seis reuniones atléticas de primer nivel en Europa, Canadá y México, además de dominar el ranking nacional en 800 m. y 1 500 m..

Dos experimentados con más de 15 años en las filas de sus respectivas selecciones nacionales fueron premiados como mejores atletas de disciplinas colectivas: el defensor de hockey sobre césped Darian Valero y la portera de polo acuático Mairelis Zunzuneguis. Ambos capitanearon los equipos Cuba que se titularon en Barranquilla 2018.

En el encuentro también se presentaron los diez deportistas de Camagüey que más sobresalieron en los últimos doce meses. Encabeza la lista el formidable boxeador Julio César La Cruz, campeón de la Serie Mundial de Boxeo y los JCC en la división de los 81 kilogramos.

Los medallistas de dorados de Barranquilla 2018, Arletys Tirse (hockey sobre césped), Guillermo Pías (tiro deportivo), Michael Carthy (esgrima) y Lisbeth Santana (polo acuático), merecieron la voto unánime de los encuestados. Los “plateados” Giraldo Carales (polo acuático), Alexander Ayala (béisbol) y Leydis Oquendo (baloncesto), también fueron laureados.

El púgil minimosca Damián Arce, campeón de la Serie Mundial de Boxeo y de los principales torneos cubanos, y la canoísta Maybineth Borges, mejor exponente de su especialidad en el país, son los únicos del listado que no participaron en los juegos centrocaribeños.

La prensa especializada también decidió otorgar menciones a los boxeadores Dainier Peró, invicto durante todo el año, y Yeinier Areu; la hockista Jéssica Ortiz, campeona centrocaribeña; el martillista Reinier Mejías y el clavadista Jeinkler Aguirre, medallistas de plata en Barranquilla; y la judoca Zamarit Gregorio.

Adelante publicará otras notas con los galardones a los mejores deportes, atletas de categorías inferiores, entrenadores y profesores de educación física de Camagüey en el año que ya termina.