CAMAGÜEY.- Después de celebrar su aniversario 40 el pasado año, la Facultad de Cultura Física “Comandante Manuel Piti Fajardo”, de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz continúa con otros grandes retos en la formación de profesionales del sector deportivo.

Hoy se empeñan en la organización de un programa de postgrado que eleve el capital científico y responda a las exigencias de un panorama deportivo cada vez más difícil. Los alumnos cubanos y extranjeros que llegan a sus aulas tienen planes de estudio con un perfil más amplio y de diversos escenarios de actuación. Se forman como especialistas en áreas específicas del deporte, rehabilitadores, recreadores, entrenadores de diferentes disciplinas y atletas, todos con un alto sentido del humanismo.

Detrás de capítulos gloriosos en la historia cubana en Juegos Olímpicos, Mundiales y eventos regionales está la educación que recibieron los atletas y entrenadores camagüeyanos en esta institución. Por sus aulas y terrenos pasaron figuras como Carlos García Rodríguez, campeón mundial de boxeo, los peloteros Omar Cuesta, Orlando González y Mario Leonel Moas, el subcampeón mundial de canotaje Karel Aguilar, el boxeador Bernardo Comas y Eduardo Cachinero, integrante del equipo nacional de gimnasia artística. Hoy cursan estudios atletas de alto rendimiento como los peloteros Leonel Moas Jr. y Leonel Segura y el basquetbolista Carlos César Villegas.

EN EL CARRIL DE LA EXCELENCIA

Al margen de sus logros, la facultad se impone seguir creciendo en su trabajo, mejorar la preparación de los futuros profesionales y contribuir al mejoramiento del deporte en la provincia y en Cuba, tanto a través de los egresados como de las investigaciones que promueve.

“Por esa razón, con sentido de pertenencia, responsabilidad y disciplina, sus estudiantes, el claustro y el resto de los trabajadores, apoyados por especialistas de otras áreas, enfrentaron, en el inicio de su quinta década de vida, una difícil evaluación externa, que llegó del 5 al 9 de noviembre”, explicó la vicedecana, Irinka Font.

“La inspección realizada por la Junta de Acreditación Nacional incluyó el análisis del informe de autoevaluación, exámenes integradores, entrevistas con alumnos, docentes y empleadores, visitas a instalaciones deportivas y comunidades como la Belén, donde estudiantes y profesores arriban a cada rato con su proyecto comunitario para contribuir en esa zona apartada a la recreación sana y la práctica de ejercicios físicos”, agregó.

De esas jornadas brotaron fortalezas como la de contar con 22 doctores de un claustro de 60 profesores, la participación de la comunidad estudiantil y docente en varios proyectos de investigación, el tener la Revista Científica Electrónica “Ciencia y Deporte”, la capacidad para solucionar problemas de la sociedad mediante la práctica laboral y el alto compromiso revolucionario de formar profesionales competentes.

Tras la excelencia en sus procesos amanece cada día, desde 1977, la Facultad de Cultura Física, que celebra su cumpleaños 41 con la satisfacción de haber graduado a más de 700 extranjeros y 3 000 cubanos y contar actualmente con una matrícula de 276 estudiantes que promoverán el acceso al deporte y la recreación como un derecho universal.

Algunos de los Primeros graduados, junio de 1980. De izquierda a derecha: René Hernández, Enrique Marta, Jorge Suárez, Reina María Chon, Octavio De La Osa y Ricardo Femenías.Algunos de los Primeros graduados, junio de 1980. De izquierda a derecha: René Hernández, Enrique Marta, Jorge Suárez, Reina María Chon, Octavio De La Osa y Ricardo Femenías.