CAMAGÜEY.- Cuatro atletas y dos técnicos de esta provincia participan en la Serie Especial de Polo Acuático 2018 que comenzó el pasado martes en el complejo de piscinas Baraguá, de La Habana.

El evento marca el reinicio del calendario competitivo de este deporte después que las selecciones nacionales consiguieran medallas de oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Las titulares centrocaribeñas Lisbeth Santana y Mairelis Zunzunegui y el subtitular Giraldo Carales encabezan las preselecciones nacionales en uno y otro sexo que se dividirán en dos equipos para la competencia élite.

La Serie Especial comenzó con un curso de superación sobre las nuevas reglas que impuso la Federación Internacional de Natación (FINA) para hacer más atractivo el polo acuático. Según publicó el diario digital Jit.cu, el árbitro Raúl Madera, imparte el seminario a jugadores y entrenadores.

Refiere el rotativo deportivo que “algunas de las novedades más comentadas son la disminución del campo, ahora de 25×20 m; serán solo seis los jugadores más el portero, y los equipos contarán de 11 atletas en vez de 13.

Por esa razón serán cuatro los suplentes en el banquillo sin la obligatoriedad de que uno de ellos sea portero y por ende los jugadores de campo llevarán gorros con números del 2 al 11. También cambia el tiempo de posesión a 25 segundos en vez de 30 y  después de un córner a 15 segundos, de 25 que imperaban.

Igualmente varía el de expulsión de 15 segundos en vez de los 25 actuales y los períodos de 8 minutos de juego con el descanso largo entre la segunda y la tercera parte bajan de 5 a 3 minutos”.