LA HABANA.- Publicitado como altamente competitivo se celebrará desde el próximo día 30 hasta el 2 de noviembre el Campeonato Nacional de Taekwondo 2018, con asiento en la sala Rafael Fortún de Camagüey.

Y es que la convocatoria exclusiva para atletas en las categorías olímpicas agrupará a varios ases mundiales, panamericanos y centroamericanos en 58, 68, 80 y más de 80 kilogramos en el sexo masculino; y 49, 57, 67 y más de 67 kilos en el femenino.

Ellos buscarán posicionarse desde ya en el “colimador” de los especialistas para integrar la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en el 2019, aunque habrá mayor definición en el certamen élite local previsto para mayo de ese propio año.

Por esa razón un día después de la jornada inaugural dedicada al Poomsae (combate imaginario) y al examen nacional para otorgamiento de grados, se enfrentarán los mejores taekwondocas cubanos en 58 y más de 80 kg entre varones y en la división de 67 entre chicas.

El día 31 las miradas estarán centradas en el desempeño del bronceado olímpico Robelis Despaigne, y el campeón mundial Rafael Alba, ambos monarcas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y aspirantes de fuerza al trono en la división súper.

Ellos serán de los primeros en contender en el amplio programa que incluye –con ligeras excepciones- a los miembros de la selección nacional en uno y otro sexo, confirmó el cinturón negro Séptimo Dan Iván Fernández, comisionado nacional.

Para la tercera fecha competitiva están reservados los encontronazos entre las estrellas en 49 y más de 67 kg, con esperada presencia de las multilaureadas Yania Aguirre y Glenhis Hernández.

Cierra la puja con los combates en 57 y 80 con preponderancia en esa última división para el bronceado en los Juegos de Barranquilla Erlandi Mustelier.

Las pugnas para hacerse con el puesto en cada una de las divisiones tendrán otros escenarios antes de que la capital peruana reciba a los atletas del continente.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Cuba dominó el deporte de conjunto con Estados Unidos al conquistar trío de títulos y par de bronces.

Allí ganaron preseas doradas para Cuba Jose Ángel Cobas (80 kg), Rafael Alba (+80) y Yania (49), mientras fueron bronceadas Yamicel Núñez (57) y Daima Villalón (57).