CAMAGÜEY.- El Gran Maestro (GM) camagüeyano Carlos Daniel Albornoz se coronó en el Grupo Élite del Torneo Nacional de Ajedrez Migoya In Memoriam, el cual se efectuó desde el 22 de septiembre último en esta ciudad.

Proclamado como el tercer GM más joven de Cuba, el jugador de solo 18 años de edad comandó con 7,5 puntos de 10 posibles, por delante del Maestro Internacional Michel Díaz, de Las Tunas, ganador de la segunda plaza con 5,5 unidades.

Por su desempeño a lo largo de la justa, el primer GM de Camagüey sumó 15 rayas a su Elo de dos mil 528.

A inicios del mes de julio, Albornoz se impuso en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ajedrez para menores de 20 años, celebrado en Guatemala, donde logró su última norma para alcanzar el título vitalicio.

El GM avileño Luis Ernesto Quesada (5), se ubicó en la tercera posición en ese mismo apartado.

Con cinco victorias en ocho presentaciones frente al tablero, el Maestro FIDE (MF) tunero Mario Diéguez se alzó con el cetro del Grupo Premier I, y reinó ante el MF Jerzy Pérez, de Villa Clara, quien acumuló solo cuatro triunfos a lo largo del certamen.

El MF local Jorge Roberto Elías, con igual número de triunfos que Pérez, completó el podio de premiaciones.

Natural de la provincia de Sancti Spíritus, el MF Fanny Duarte se declaró monarca del Premier II, al vencer en seis de las ocho actuaciones que desarrolló, y con cinco unidades lo escoltó el villaclareño Jorge Pérez, quien se hizo Maestro Nacional en el evento.

Mientras, el MF lugareño Raúl Cabrera marchó tercero con solo tres éxitos y una partida cerrada en tablas.

Dueño de la presea de oro en los últimos Juegos Deportivos Escolares Nacionales, el avileño Keber Solares ganó el título del Grupo Maestros I con 7, 5 puntos de 10 posibles, y al desempatar por el sistema Sonneborn-Berger con la Maestra Internacional camagüeyana Tania Miranda.

En tanto, Pavel Reyes, también de Camagüey, se posicionó en el tercer escaño con la mitad de las victorias permitidas.

Entre los competidores del apartado Maestros II, Jorge Garcel, de Ciego de Ávila, se llevó el premio mayor al consumar solo tres derrotas en 10 presentaciones, por delante de su coterráneo Alian Borroto y del Candidato a Maestro local Luis Daniel Torres, ocupantes del segundo y tercer puestos, en ese orden.

Desarrollado bajo el sistema de todos contra todos, a dos vueltas, el “Migoya In Memoriam” rinde homenaje al destacado trebejista pinareño José Fernández Migoya, uno de los contribuidores al desarrollo del juego ciencia en Camagüey.

Tras surgir en 1969 con carácter municipal por iniciativa de la Comisión Provincial, la lid se convierte tres años después en un evento nacional.

En la actualidad la cita ajedrecística es uno de los principales torneos que se organizan en el territorio, junto al que se realiza desde 2012 con representantes de todo el país, en conmemoración de la fundación de la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.