CAMAGÜEY.- En un centro como la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, con un amplio movimiento deportivo y elevada pasión por la práctica de ejercicios físicos, no podía faltar una variada gama de actividades por el Día Internacional del Deporte Universitario, fecha que el mundo celebra cada 20 de septiembre a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La jornada atlética de este jueves en la alta casa de estudios agramontina, incluyó una simultánea de ajedrez en la que movieron piezas estudiantes de la institución y los Maestros Fide Jorge Elías Reyes y Dexter Docampo Beltrán, así como también partidas de dominó y damas y una exhibición del shogi o ajedrez japonés, el cual se juega sobre un tablero de 9 filas por 9 columnas.

Momento para intercambiar con parte de lo que más vale y brilla del deporte camagüeyano resultó el encuentro de la comunidad universitaria con una serie de glorias deportivas y atletas del patio, entre ellos, los peloteros Sol Miguel Cuevas, Felipe Sarduy y Felipe Fernández, el boxeador Carlos García Rodríguez y la clavadista en activo y campeona escolar Annie Santoya.

También acompañaron a esta comitiva otras figuras de renombre, como el atleta discapacitado y paralímpico Diosmani González, el pugilista Benardo Comas, el pesista Mario Villalobos, el gladiador Ramón López y la tenista María del Carmen García Mayedo.

En la sesión de la tarde continuaron estos festejos con enfrentamientos de básquet 3x3, béisbol 5, fútbol y voleibol en las instalaciones de las sedes universitarias. "En tanto, cada martes, miércoles y jueves desde las 11 y 30 de la mañana y hasta la 1 y 30 los alumnos y trabajadores pueden disfrutar en los bajos del comedor de la sede central de los juegos de mesa", argumentó el profesor Mario Genovevo Pérez.

El Día Internacional del Deporte Universitario surgió con el objetivo de promover en la Enseñanza Superior las actividades deportivas y con ellas aumentar la calidad de vida, desarrollar un estilo de vida saludable, fomentar valores e impulsar la educación física.