CAMAGÜEY.- La comitiva de Santiago de Cuba fue la gran protagonista del certamen del estilo libre en el Campeonato Nacional de Lucha que se desarrolló esta semana en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, al titularse entre los hombres y quedar segundo en el femenino.

Ciego de Ávila dominó la lid para damas gracias, en gran medida, a los oros conseguidos por Yudaris Sánchez (68 kg) y Lilianet Duanes (53 kg). Las gladiadoras santiagueras, aunque no alcanzaron ningún título, sumaron los puntos suficientes para ubicarse en la segunda plaza, seguidas por las representantes de La Habana.

La mayabequense Lianna Montero, campeona de los 57 kilogramos, declaró a Adelante que “la competencia fue muy exigente porque cada vez son más las muchachas con calidad que se presentan. Para nosotras ha servido de preparación con vistas al Mundial de Hungría (a celebrarse del 20 al 28 de octubre)”.

En el torneo masculino los santiagueros consiguieron preseas en casi todas las divisiones, destacando las coronas de Yoandy Vizcay (61 kg), Franklin Marén (70 kg) y Geandris Garzón(74 kg). Pinar del Río y Sancti Spíritus ocuparon los puestos dos y tres en la clasificación general.

Los peleadores agramontinos más destacados fueron Aleyner Hernández (55 kg) y Lázaro Hernández (86 kg), ambos con subtítulos, y Mario Pérez, bronce en los 92 kilogramos. Entre las chicas Laura Herín (53 kg) y Susana Martínez (76 kg) se agenciaron el metal bronceado.

En términos generales el colectivo camagüeyano no cumplió con el objetivo de quedar entre los mejores del país. Al respecto Luis Portilla, Comisionado Nacional, dijo que “han retrocedido en los últimos años, pero ya se ve un despertar en categorías inferiores a raiz de los análisis internos que han hecho. Estoy seguro que estarán en el pelotón de avanzada nuevamente, principalmente en el estilo grecorromano.”

El directivo agregó que “la salud de la lucha cubana es tan buena que ningún atleta puede sentirse seguro como primera figura y lo que ha sucedido aquí es una muestra de ello. Pocas regiones en el mundo tienen el desarrollo de Santiago de Cuba en nuestro deporte. Esa provincia ha sabido continuar con la tradición y hoy es una potencia que aporta muchos atletas a nuestros equipos nacionales. Hay que reconocer el trabajo que se ha hecho en Sancti Spíritus, territorio que se ha insertado en la élite gracias al empeño que han puesto en la base”.

El Campeonato Nacional de Lucha tuvo un alto nivel técnico, prestigiado por las principales exponentes de la disciplina en Cuba. Incluso los luchadores que están contratados por clubes de la Bundesliga alemana viajaron hasta nuestra provincia para defender su prestigio a nivel nacional.