CAMAGÜEY.- La cubana Yaimé Pérez derrotó a la croata Sandra Perkovic en la última parada de la Liga del Diamante de atletismo 2018 en Bruselas y se llevó la gema de la prueba de lanzamiento del disco.

Después de quedar por detrás de la extraclase atleta de Croacia en las paradas anteriores del circuito, Pérez aprovechó la mala secuencia de tiros de su contrincante para destronarla en el último intento con 65 metros exactos.

En esta ocasión el sistema de competencia favoreció a la cubana, pues es la ganadora de la última parada quien se lleva el diamante a casa, hecho que la Perkovic calificó de “muy injusto”.

La prueba, que se desarrolló en el estadio rey Balduino de Bruselas, Bélgica, había comenzado con la europea a la cabeza con marca de 64,31 m., pero en la penúltima ronda la brasileña Andressa de Morais lanzó 64,65 m. y tomó la delantera. Fue entonces que “la rusa”, como le llaman a Yaimé, realizó la hazaña ante 40 000 aficionados.

Esta es la primera derrota de la campeona olímpica y mundial de la disciplina desde que la perdiera en el Campeonato Mundial de 2015 ante la también antillana Denia Caballero. El fracaso la privó de igualar el récord de siete diamantes que posee el pertiguista francés Renaud Lavillenie.

Caballero también representó a Cuba en esta final, pero terminó última con registro de 56.37 m. Por Latinoamérica también resaltó la colombiana Caterine Ibarguen, quien se llevó su quinta final consecutiva de salto de longitud con estirón de seis metros y ochenta centímetros.

Pedro Pablo Pichardo y Orlando Ortega, cubanos nacionalizados en Portugal y España, también subieron al podio con oro en triple salto y plata en 110 metros con vallas, respectivamente.