CAMAGÜEY.- Por la dignidad, el honor y la vergüenza demostrada, por pelear cada medalla puesta en disputa, por poner en alto el nombre de Cuba pese a las carencias, obstáculos, lesiones, deudas de entrenamiento y falta de topes, este viernes fueron reconocidos los atletas y entrenadores asistentes a la cita centroamericana y caribeña de Barranquilla.

Hasta el salón de protocolos Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz de esta ciudad, se llegaron los mejores exponentes del deporte camagüeyano en la actualidad, muchos de ellos ya convertidos en la principales esperanzas del país en este ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

En la lista de los agasajados resaltaban nombres de la talla del campeón olímpico y cuatro veces campeón mundial Julio César la Cruz, de la multilaureada centrocariebeña Rose Mary Almanza, los campeones de la lid barranquillera Michael Carty de esgrima y Guillermo Pías de tiro, así como los campeones del hockey sobre césped Darián Valero en el masculino y en el femenino Jéssica Ortiz y Arlettys Tirse. Completan la lista de campeones las polistas Lisbeth Santana y Mairelis Zunzunegui, entre otros que con sus preseas de plata y bronce contribuyeron a los resultados del deporte camagüeyano que de haber competido como país, hubiera estado entre las diez primeras posiciones.

En declaraciones a Adelante Michael Carty, joven esgrimista de 27 años explicó que la competición fue difícil, “pero habíamos tenido, previo a los juegos, una muy buena preparación y esto posibilitó que los resultados salieran. Desde ahora comienza la cuenta regresiva para los juegos de Lima en los que espero subir al podio y, por qué no, también pienso en los juegos olímpicos de Tokio”, dijo.

Otro de los campeones, el tirador floridano Guillermo Pías, ya tenía experiencia en lides centroamericanas, sin embargo explicó que la competición en Barranquilla fue particularmente compleja, “había mucho viento, estar pegado a la costa y la posición de la cancha conspiraron contra un mejor resultado de la disciplina en los juegos”, agregó, “también hay que sumarle las dificultades que tenemos con los proyectiles y las armas, es un deporte muy caro y lo poco que tenemos hay dejarlo para los eventos competitivos”, aclaró.

Casi al finalizar la ceremonia, vía telefónica, llegó el mensaje de Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, quien felicitó a los atletas y los exhortó a seguir aportando medallas para el deporte de la provincia. Por su parte Luis Sixto Mora, vicepresidente para el órgano de la administración, se refirió a los esfuerzos que se realizan en Camagüey por recuperar las instalaciones deportivas para que sigan dando atletas de oro al deporte del territorio.

La jornada de reconocimientos también incluía un recorrido por las principales obras que se llevan a cabo para festejar el 505 aniversario de la fundación de la Villa.

BRILLO CAMAGÜEYANO EN BARRANQUILLA 2018