CAMAGÜEY.- La cosecha camagüeyana en los presentes Juegos Centroamericanos y del Caribe se extendió por el estadio de atletismo Rafael Cotes, y hasta el Centro de Evento Puerta de Oro, donde se desarrolla las acciones en la esgrima. Sendas medallas de áureas que sostienen a la escuadra antillana en el segundo puesto del medallero, en férrea disputa con la tropa local.

Tras la carrera de 800 metros planos, la vigente campeona de la versión de Veracruz hace 4 años, Rose Mary Almanza, dueña de importantes marcas en su trayectoria deportiva, pudo reinar con crono de 2:01.63 minutos, imposible para sus escoltas Alena Brooks, y Sonia Gaskin (2:03.13), esta última con nueva marca personal.

A pesar de no hacer mejor registro que la edición anterior , la principal exponente de esta modalidad en Cuba, cumplió el pronóstico previa a la cita barranquillera, donde los antillanos tiene la meta de superar las 22 medallas de oro de Veracruz. La corona se sumó a la de Yarisley Silva en la pértiga.

En declaraciones a la prensa, la corredora se manifestó satisfecha con el primer lugar al sentirse “fuerte y muy bien preparada para ganar la medalla de oro; contenta por aportar a la tabla general”, expresó al concluir la prueba.

Almanza se refirió además a la preparación previa a los Juegos, “gran sacrificio tras largos meses de preparación”.

Dueña de varios registros por debajo del par de minutos en las dos vueltas al óvalo, la deportista se refirió a la estrategia para la conquista del cetro que “radicó en salir delante temprano para evitar la sorpresa de la representante de Jamaica”, subrayó.

 

Por su parte el concurso del florete masculino individual tuvo a otro agramontino como protagonista. Michael Carty quien a sus 27 primaveras le sonrió la gloria centroamericana tras batir 15-9 al colombiano Daniel Sconzoo en la final.

Sin poder ocultar su emoción el espigado atleta dijo sentirse bendecido por la conquista. “Meses atrás sufrí varias lesiones, que me limitaron mucho, pero gracias a Dios me pude recuperar. El apoyo de mis hermanos de la iglesia me ayudó a continuar, por eso el agradecimiento a Dios es también a ellos”, comentó.

A pesar de disímiles dificultades en la preparación, la esgrima cubana marcha con cuatro preseas doradas, para liderar hasta el cierre de ayer la disciplina centrocaribeña, por delante de Venezuela (1-2-4) y Colombia (1-1-3).

Camagüey compite en la actual edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla con 31 atletas, en 14 deportes.

Además de Carty, también han sobresalido en tierras colombianas los oros de Guillermo Pías del Río , en pistola de aire del tiro deportivo, así como los tres hockistas (dos en el sector femenino), encabezados por Darián Valero, capitán del combinado masculino.

CUBA ASCIENDE AL SEGUNDO PUESTO EN EL MEDALLERO