CAMAGÜEY.- En Veracruz 2014 un novato tirador camagüeyano fue noticia al conquistar dos medallas de oro en modalidades colectivas de pistola de aire. Cuatro años después, Guillermo Pías del Río viajó a Barranquilla con la ilusión de igualar aquella proeza. Desde que pisó tierra colombiana, Adelante estableció comunicación vía Facebook con el floridano.

Después de que este reportero le mencionara que él era el primer camagüeyano con posibilidad de aportar medallas para Cuba, Pías nos hizo llegar su primer mensaje:

“Llegamos en buen estado después de las bases de entrenamiento en el extranjero. Tenemos el compromiso de coronarnos en las competencias por equipo de pistola de aire a 10 y 50 metros. Yo espero además estar en el podio en ambas modalidades en los torneos individuales”.

Dos días después, su equipo resultó segundo y él cuarto en las lides de pistola a 50 metros. Entonces nos escribió:

“Para nada estoy satisfecho con el resultado, esta era una de las medallas más seguras que tenía nuestra delegación hoy y estábamos preparados para lograrla. En general ningún país logró tiradas altas, hubo mucho viento, demasiado diría yo, lo que nos dificultó a todos el trabajo. En una ronda México nos sacó los dos puntos definitivos.

“En la individual quedé a dos puntos del bronce o la plata, porque los que ocuparon esos puestos tiraron lo mismo, y del oro, a solo seis. Ahora mismo estoy en club de tiro entrenando y preparándome para lo que queda.

“Yo soy mi mayor rival en el deporte, pero en estos momentos me tengo mucha confianza. Puedes publicar que yo voy a llevar un oro para mi provincia, que vamos a celebrar en Florida, en mi barrio Máximo Gómez”.

Pasaron veinticuatro horas en las que otros camagüeyanos tampoco pudieron lograr el sueño dorado y regresó Guillermo Pías a la línea de disparo. En la tarde de este 26 de Julio, un mensaje, certero como un proyectil, impactó en la bandeja de este redactor:

“¡Vaya hermano!, lo prometido es deuda. Plata individual y oro por equipos”.

Minutos antes había logrado el primer cetro camagüeyano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 junto a Jorge Grau y Eliecer Mora. En la lid particular, aunque fue superado por su amigo Grau, subió al podio, como había prometido.

 

Aunque no aparece en su biografía de Facebook, Pías comenzó su carrera a los diez años en un área deportiva del municipio de Florida bajo la tutela del profesor Oscar Azama. Con él compitió en cuatro juegos pioneriles y solo en uno se le escapó el título nacional.                   

Como alumno de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar y de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), junto a los entrenadores Leonardo Ramos y Ernesto Gutiérrez, fue multicampeón en juegos escolares y juveniles. Aún en edad juvenil, Guillermo quedó tercero en un campeonato nacional de mayores. En el 2000 continuó su evolución en la ESPA nacional y seis años después ya formaba parte del primer equipo cubano.

Además de los resultados en Veracruz, Pías ha cosechado preseas de cada color en eventos iberoamericanos, fue subcampeón en el panamericano de su deporte en Guadalajara 2015 y campeón en el Grand Prix de San Salvador este año. En Cuba ha sido campeón nacional y titular de la última olimpiada nacional del deporte.