CAMAGÜEY-. La gimnasia artística femenina cubana ha "renacido" en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al adueñarse de los dos títulos puestos en disputa hasta el momento.

El sábado el equipo femenino no creyó en favoritismos ni localías y derrotó al fuerte elenco colombiano en buena lid.

Antes de comenzar la competencia los especialistas eran conservadores en los pronósticos pues, además de tener poca experiencia internacional, el joven conjunto cubano compuesto por Marcia Videaux, Yumila Rodríguez, Norma Caridad Zamora y Mary Adny Morffi viajó sin suplentes a Colombia.

Tras las cubanitas, entre las que destacó la primera con todas sus ejecuciones sobre los 12 puntos, se colocaron los elencos de Colombia y México, rivales directos de Cuba en la competencia por el primer lugar del medallero del evento.

Ayer domingo las alegrías continuaron en el bello deporte olímpico, con la coronación de Marcia Videaux como la gimnasta más completa de Centroamérica y el Caribe.

La pequeña granmense tuvo que rozar la perfección en sus ejecuciones para superar con diferencia de más de un punto y medio a la puertorriqueña Andrea Paola Maldonado (plata) y la local Dayana Ardila (bronce).

Sus demostraciones en las barras asimétricas y el caballo de salto hubieran conquistado una medalla al más alto nivel.

En medio de festejos y premiaciones, nuestras gimnastas han manifestado que el éxito se debe a la rigurosa preparación que tuvieron en la Escuela Nacional de la disciplina que el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugurara. Un agradecimiento especial surge en cada entrevista: “a mi entrenadora Yareimi Vázquez...”. Y es que esta camagüeyana dirige el colectivo técnico que desde hace algunos años trabaja para llevar a la gimnasia artística nacional femenina a planos estelares a nivel mundial.

Yareimi es el complemento técnico-táctico de las talentosas muchachas que pretenden sumar otras preseas doradas al medallero de nuestra comitiva. Se le ve concentrada en todo momento, aconsejando a las suyas y observando a las rivales con detenimiento en cada prueba. No parece relajarse nunca; su rostro no expresa júbilo ni tras el éxito competitivo. Como le manifestara al colega Raúl del Pino, enviado especial de Prensa Latina y colaborador de Adelante, está enfocada en su trabajo, en seguir buscando resultados. 

Hoy lunes y mañana veremos nuevamente a la agramontina guiando a dos de sus muchachas en las finales por aparatos y desde Camagüey también sentiremos nuestras esas preseas que sus pupilas continuarán sumando al medallero de los Juegos.