Aun sin cumplir su objetivo de quebrar la primacía absoluta para menores de 20 años, el saltador cubano Jordan Díaz logró este sábado el título universal entre juveniles y de paso puso su firma como el triplista que más lejos ha llegado en algún Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo.

La principal figura de la delegación cubana en Finlandia aseguró el oro desde su salto inicial de 16.84m, aunque luego extendió su dominio con 16.94m y los 17.15m que le dieron el récord para los campeonatos. Con el éxito asegurado, todo quedó en intentar quebrar la primacía de 17.50m en poder del alemán Volker Mai desde 1985, de ahí los nulos del cuarto y sexto intento y los otros 17.15m del penúltimo salto.

Esta es la séptima vez que un saltador de triple cubano llega a lo más alto del podio entre juveniles, y representa el cuarto oro consecutivo en esa categoría desde 2012. Sin embargo, el dato asombra más aún si tenemos en cuenta que este título representa el séptimo año consecutivo con un triplista de la Mayor de Las Antillas llevándose el oro en los campeonatos mundiales para cadetes o juveniles.

Muy lejos del antillano, los franceses Martin Lamou (16.44m) y Jonathan Seremes (16.18m) se repartieron la plata y el bronce.

Por su parte, la otra grata noticia para Cuba la dieron Yaritza de la Caridad Martínez y Amanda Almendáriz, con sus respectivos tercer y quinto puesto en la final del lanzamiento del martillo. En una prueba donde solo dos atletas superaron sus mejores marcas, las antillanas cumplieron con las expectativas pre competencia y se incluyeron en puestos de privilegio.

Yaritza aseguró su bronce con disparo de 63.82m en la quinta ronda de lanzamientos, un registro que le sirvió para escalar desde el sexto puesto y subir por otro año consecutivo a un podio mundial. Antes de esa tentativa, su martillo apenas llegó a 60.75m en el primer intento, seguido de 60.69m, un nulo y otro mejor de 61.72. Luego cometió fouls en su última salida.

“Estoy realmente llena de emociones y orgullosa de representar a mi país en estos campeonatos. Estoy contenta con mi rendimiento, pero quería algo mejor. Hice todo lo posible y estoy feliz de conseguir una medalla, es un gran día para Cuba. Voy a celebrar con toda mi familia de atletismo y con mi entrenador”, aseguró la medallista de bronce nada más pasar por la zona mixta.

Esta medalla representa la primera conseguida por martillistas de Cuba en los últimos 18 años en lides universales para juveniles. Asimismo, significa la segunda obtenida en toda la historia en estas categorías, luego del bronce ganado por Yunaika Crawford en el año 2000.

Mientras, el quinto puesto de Almendáriz (61.82m) llegó gracias a su primer y único intento válido, porque sus restantes cinco presentaciones terminaron en fouls. A pesar de su posición y el aporte de puntos, para la campeona universal entre menores de 18 años tal cantidad de nulos no representa un buen dividendo, sobre todo teniendo en cuenta su declarada aspiración de luchar por el podio. Aun así, significa otra muestra de su ascenso en su primer año como juvenil.

Las tres preseas de la prueba quedaron en poder de lanzadores de América, pues el título correspondió a la canadiense Camryn Rogers (64.90m) y la plata terminó en el cuello de la estadounidense Alyssa Wilson (64.45m).

Con estos dos premios Cuba sube hasta el puesto 11 del medallero (1-1-2), un listado que lidera Kenya (5-1-1), seguida de Jamaica (3-4-2) y el Reino Unido (3-1-2). Por puntos la delegación criolla marcha en el lugar 12 con 36 unidades.

En otras pruebas del día con participación de atletas criollos, la triplista Davisleydi Velazco logró 13.29m en su tercer intento y avanzó de manera directa a final del domingo. Luego de un primer intento nulo y otro de 13.04, la cubana pudo pasar los 13.20m necesarios y clasificó con el quinto mejor salto entre las doce mujeres que siguen en competencia.

Finalmente, la nota negativa de la jornada la puso el discóbolo Dabirac Pérez, incapaz de vencer ni siquiera los 56.71m que garantizaron un cupo a la final. Como le ha ocurrido a otros lanzadores cubanos en este mundial juvenil, el antillano se mostró impreciso en el círculo y luego de dos intentos fallidos apenas llegó en su salida final a unos 56.20m que lo dejaron en el puesto 18.

En otras actuaciones destacadas sin presencia de cubanos, la jamaicana Brianna Williams (22.50s) implantó récord para los campeonatos en los 200m planos, un perfomance similar al conseguido por el sueco Armand Duplantis (5.82m) en la pértiga masculina. Asimismo, el kenyano Edward Zakayo (13:20.16) ganó los 5 mil metros, Sokwakhana Zazini (RSA-49.42s) venció en los 400 c/v y Nash Lowis (AUS-75.31m) dominó la jabalina

De cara a la fecha conclusiva de este domingo, Cuba esperará por las actuaciones de la propia Davisleydi Velazco en el triple para damas y la salida de Isis Kaila Guerra en el salto de altura. Ambas, aun sin ser grandes favoritas al título, tienen opciones de luchar por un puesto en el podio si rondan sus marcas del año.