CAMAGÜEY.- El Maestro Internacional (MI) Carlos Daniel Albornoz comenzará hoy su actuación en el grupo abierto de la edición 53 del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam que tendrá como sede el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre en La Habana.

El trebejista camagüeyano participará en “el Capablanca” justo 24 horas después de titularse en el apartado élite (7.5 puntos de 9 posibles) y la competencia Blitz (5.5 de 7) del XI Torneo Universitario Remberto Fernández.

Albornoz iniciará esta noche su principal evento dentro de Cuba, en el que participarán 73 ajedrecistas de siete países, de ellos 18 con norma de Gran Maestro, 27 MI y 28 Maestro Fide. De los convocados en este grupo solo 12 jugadores tienen menos de 20 años y además del camagüeyano solo otros dos pertenecen a la categoría sub-18.

Esta será una oportunidad importante para incrementar a su coeficiente ELO, que actualmente es de 2521 puntos, octavo mejor en el escalafón nacional. Según declaró a hace unos meses a Adelante, su principal objetivo en el Memorial Capablanca será “sumar créditos para completar la norma de GM cuanto antes”.

Por otra parte, el grupo élite del principal certamen de ajedrez que organiza Cuba está integrado por el estadounidense Samuel Shakland (2701), los rusos Aleksey Dreev ( 2653) y Aleksandr Rakmanov (2625), el español David Anton Guijarro (2 646), y los cubanos Lázaro Bruzón (2664) y Yusnel Bacallao (2 594).