CAMAGÜEY.- Con seis preseas de oro, cinco de plata y tres de bronce, esta provincia triunfó delante de las de La Habana y Villa Clara, en la Copa Nacional de Kárate Do, estilo Shito Ryu, desarrollada en esta urbe, que por primera vez se celebró para la categoría pioneril.

Más de 50 noveles peleadores de siete territorios del país compitieron en esta novena edición del certamen, el cual tradicionalmente se dedica a la memoria de Ramiro Chirino, quien fuera presidente de la Federación Cubana de la disciplina.

En la modalidad de kumite, la habanera Alisson Cabrera y la villaclareña Miriam Peña se agenciaron la medalla dorada en la división de menos de 34 y 38 kilogramos, respectivamente, y entre los varones merecieron los honores los camagüeyanos Eldis Castellanos y Carlos Paneca, en ese orden.

Mientras, la lugareña Evelin Avilés y el capitalino Iván Herrera fueron los ganadores entre los karatecas con un peso de menos de 42 kilogramos, y Olivia García, de La Habana, y Leandro González, de Villa Clara, sobresalieron en el apartado de menos de 48 kilogramos.

La camagüeyana Claudia Rodríguez y el villaclareño Sergio Durán dominaron en la división de menos de 54 kilogramos, en cambio, los anfitriones María Claudia Díaz y Zavier Quintana ocuparon el primer lugar en el podio de honor, pero en la división de más de 54 kilogramos.

Otros de los eventos premiados fueron las demostraciones de kata, en el que los locales Claudia Cansino Socarrás y Eldis Castellanos Santana resultaron laureados de manera individual, y las provincias de Villa Clara y La Habana obtuvieron los cetros en los enfrentamientos por equipos, en el sexo masculino y femenino, respectivamente.

También Claudia Cansino Socarrás y Castellanos Santana resultaron los mejores atletas del torneo, y Eldis Castellanos Rodríguez (Camagüey) y Emilio Ineráriti Correa (Matanzas), como el entrenador y el árbitro más destacados, en ese orden.

Gregorio Valdés Arce, vicepresidente de la Federación Cubana de Kárate Do, refirió la importancia de haber celebrado por primera ocasión un torneo de este tipo, para la formación de atletas de entre 11 y 12 años de edad y su posterior incursión en la primera categoría.

Respecto a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a previstos entre julio y agosto venideros en Barranquilla, Colombia, consideró que aunque son discretos los pronósticos, marcha bien la preparación de los miembros de la preselección nacional que participarán en esta cita multideportiva regional.

Premiación de los equipos ganadores.Premiación de los equipos ganadores.