LA HABANA.- Con énfasis en las charlas y programas educativos, Cuba apoya el quinto aniversario de la Declaración de Juego Limpio a celebrarse este 10 de abril, que busca como objetivo prioritario proteger a los atletas de los efectos nocivos del dopaje.

En el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, en esta capital, se precisó hoy en conferencia de prensa lo importante que resulta la educación para prevenir el doping, un flagelo que perjudica la carrera y la salud de los deportistas.

Yamil Gutiérrez, subdirector del Instituto de Medicina Deportiva, aseguró en el encuentro que, a propósito de la cercanía de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, los atletas cubanos serán chequeados antes de partir a esa cita para evitar cualquier sorpresa.

Agregó que más allá de la prueba antidoping, ellos se reúnen con los deportistas para explicarles en qué situación social, ambiental, política, ideológica o incluso extradeportiva se van a desenvolver en el escenario competitivo.

Lo que perseguimos -dijo- es que los atletas cumplan con sus hábitos de conducta fuera del país para no incurrir en errores que puedan afectar su integridad, ejemplo por ingerir bebidas y alimentos de dudosa procedencia, así como medicamentos que pueden contener sustancias prohibidas, señaló.

También se refirió a lo útiles que resultan los spot televisivos y las charlas educativas para que los deportistas de la Isla no sean víctimas del engañoso mundo del doping, en el que ganar a toda costa es lo único importante, sin pensar en las trágicas consecuencias de su uso.

En otro momento del intercambio, Rodney Montes de Oca, Director del Laboratorio Antidopaje ubicado en La Habana, destacó lo conseguido por ese centro en 2017 con la realización de cuatro mil 800 pruebas, casi mil más con respecto al año precedente.

Explicó que ese crecimiento se debió sobre todo a que varios países solicitaron los servicios de ese Laboratorio, entre ellos Ecuador, Nicaragua y Bolivia, lo que a su vez favoreció bastante los ingresos, concluyó.