CAMAGÜEY.- La Copa Nacional Pioneril de Karate-Do, en la que competirán 96 integrantes de ocho provincias del país, se desarrollará en esta ciudad del 14 al 15 del presente mes, en la instalación deportiva Iván Hidalgo Funes, con el propósito de elevar el rendimiento de la nueva generación de artistas marciales.

Participarán en el evento delegaciones -con 12 miembros cada una- como La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y la región sede. Los enfrentamientos se efectuarán en las divisiones de 34 kg, 38 kg, 42 kg, 48 kg, 54 kg y más de 54 kg, tanto en la categoría masculina como en la femenina. En ambos sexos se rivalizará también en la modalidad de kata, de forma individual, y por equipo.

“Hace alrededor de 12 años que en Cuba no se hace un torneo de esa magnitud para los jóvenes karatecas, que comprenden las edades de 11 a 12 años. Nos sentimos orgullosos de que, luego de presentarle una propuesta a las autoridades de la federación de karate en Cuba, hubieran aceptado y escogido a Camagüey como la sede de este evento”, dijo a Adelante Digital el jefe de la comisión técnica de la disciplina y presidente del estilo Shito Ryu, en esta provincia, Raimundo Roselló Cabrera.

Las premiaciones del campeonato se realizarán en una actividad recreativa cultural que servirá como colofón, con la presencia de todos los contendientes. Serán laureados los vencedores de las divisiones establecidas, los atletas masculino y femenino más sobresalientes, los mejores combates, el árbitro más destacado y entregarán trofeos a las tres regiones de mayores resultados en la cita.

“Queremos mantener la copa anualmente, y deseamos que cuando eso suceda se nos sumen más regiones, todo estará en correspondencia con los resultados que apreciemos en los Juegos Escolares Nacionales, que también tendrán lugar aquí”, dijo Roselló Cabrera.

Apuntó el comisionado que la escuadra de Camagüey ha tenido varios topes preparatorios como los efectuados en Ciego de Ávila y Cienfuegos y, recientemente, presentó un grupo de katas en la inauguración de los Juegos Taínos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

La inclusión del Karate-Do en el ciclo olímpico a celebrarse en la ciudad de Tokio, Japón, en el año en curso, y la necesidad de reavivar el espíritu de esa práctica en la provincia y en el país, han sido motivos para la creación de un evento que fortalece la cantera de ese arte marcial, en la categoría pioneril, para contribuir a la formación de atletas de alto rendimiento que representarán a Cuba en las arenas internacionales.