CAMAGÜEY.- Después de tomar el pulso de las principales figuras del campo y pista en el país, los directivos de la Comisión Nacional ratificaron aquí la pretensión de alcanzar 15 medallas en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

La recién terminada Copa Final del Macrociclo, efectuada en el complejo de atletismo Rafael Fortún Chacón, modeló con éxito la actuación de los atletas cubanos con vista a la cita multidisciplinaria colombiana.

Los dos últimos días de competencia depararon las pruebas donde figuraban las principales figuras del país, como el actual campeón mundial bajo techo de salto largo Juan Miguel Echevarría. El joven camagüeyano de 19 años de edad se impuso ante su público con salto de 8.40 metros (m.), mejor marca de la temporada a nivel mundial al aire libre, aunque tuvo un intento no válido superior a los 8.80 m. que pudo haber sido nuevo récord nacional. Echevarría declaró que su objetivo es lograr el oro en la lid regional.

“Abrir la temporada con este tiempo está bien, pero voy por revalidar mi título centroamericano”, declaró Andy González al imponerse en la prueba de los 800 m. con tiempo de 1.49.41segundos (s.). Sin embargo, una mala estrategia en la carrera de los 1500 lo llevó a perder el primer puesto a manos de Jorge Félix Liranzo, el cual registró una marca 3.52.91. Lirianzo informó que estuvo las tres semanas antes de la competencia sin entrenar debido a una lesión en el bíceps femoral derecho, por lo que el esfuerzo fue mayor.

La velocidad ilusionó a los especialistas, pues después de muchos años dos atletas bajan de 10.20 s. en los 100 m.: Reinier Mena y el camagüeyano Roberto Skyers pueden revivir los tiempos donde el deporte rey luchaba por por el título en las pruebas cortas. Ambos fueron protagonistas de una de las pruebas más reñidas y de mayor nivel del certamen.

Uno de los competidores que mejor forma mostró fue Yoandys Lescay con su marca de 46.35 s. en los 400 metros planos. El tunero pudiera disputar una reñida final con el dominicano Luguelín Santos.

Mercedes Carnesolta, comisionada provincial, valoró satisfactoria la participación camagüeyana, destacando los casos de Echevarría, Skyers y Rose Mary Almanza, ganadora con total autoridad en los 800 y 1500 m.

El tripe salto no cumplió las expectativas debido a que los competidores no lograron sobrepasar los 17 m. Yarisley Silva en su primera aparición en pista al aire libre solo pudo superar la altura de 4.40 m., aunque viene de una lesión y aún no está en plena forma física.

Al finalizar la competición el comisionado nacional de la disciplina, Agustín Abril, agradeció el apoyo ofrecido por la dirección de Deportes en el territorio y las condiciones de la pista. Además, reconoció la calidad de los juveniles de la provincia y el futuro del atletismo en la misma.