CAMAGÜEY.- La IX edición del Torneo de la Villa, disputada del 1 al 8 de febrero en la Academia de ajedrez José Raúl Capablanca, resultó una reverencia del deporte a esta ciudad en el aniversario 504 de su fundación.

El grupo élite del certamen, con categoría tres de la Federación Internacional de Ajedrez y un promedio de 2 314 puntos de coeficiente ELO, lo dominó el Maestro Internacional (MI) Augusto Campos Jiménez con siete y medio puntos. El santiaguero comentó a Adelante que ese era un paso más en su ascenso a nivel nacional y mostró satisfacción por haber ganado en menos de un mes dos torneos a nivel nacional de manera invicta.

Ocuparon también el podio los Maestros Fide (MF) Jorge Elías, de Camagüey, y Rafael Medina, de Villa Clara, con seis y cinco puntos respectivamente. En la categoría 13-15, jugada por equipos en sistema todos contra todos a siete rondas, Villa Clara se alzó con la victoria con 24 puntos y medio, seguida por Matanzas y Camagüey con 16 y media unidades.

Individualmente los mejores ubicados fueron en el primer tablero el MF Jersy Pérez (VCL), en el segundo Máximo Cabrera (VCL), en el tercero Patricia Hernández (VCL), y en el cuarto Annalía Morell (CMG).

En apartado de 11-12 años merecieron la posición de honor el santiaguero Bryan Torres con seis unidades de siete posibles y la guantanamera Denisse Llamo, quien alcanzó todos los puntos en disputa. Entre los más pequeños (9-10) triunfaron el local Yurislandy Hernández y la artemiseña Aliett Valdés.

Esta cita reunió atletas de las 15 provincias del país y según Raúl Varona Sierra, comisionado provincial de la disciplina, al tiempo que honró a esta comarca de pastores y sombreros, midió la preparación de los equipos en vísperas del Campeonato Nacional en julio venidero y desarrollar los ajedrecistas de mayor nivel.