CAMAGÜEY.- El Maestro Internacional Carlos Daniel Albornoz participará por primera vez en la final del Campeonato Nacional de Ajedrez, prevista para desarrollarse a partir del 1 de febrero en La Habana. Albornoz consiguió un puesto en esa selecta lid durante la semifinal masculina concluida este jueves.

A su paso por la instancia clasificatoria, el ajedrecista camagüeyano más exitoso de los últimos tiempos acumuló siete puntos –de once posibles– y se ubicó a la zaga del Gran Maestro Yasser Quesada y el Maestro FIDE Manuel Darío Ochoa; la cuarta plaza que estaba en discusión quedó en poder del GM Omar Almeida, precisamente el último contrincante de Albornoz, con quien este dividió el punto.

Para nuestro joven representante la semifinal constituyó también la oportunidad de adicionar cinco puntos a su promedio ELO (cifrado ahora en 2 510 unidades, onceno del escalafón de la Isla).

En la lucha por el título de Cuba, Albornoz deberá enfrentar a hombres de mucha más experiencia, como los grandes maestros Isán Ortiz, Yusnel Bacallao y el ya mencionado Almeida, que se perfilan como favoritos para conquistar un gallardete que esta vez no será defendido por su titular vigente, el GM Lázaro Bruzón. Los otros “sembrados” en la final son los también integrantes de la preselección nacional: Ermes Espinosa, Lelys Martínez, Yuri González y Camilo Gómez.

Cualquiera sea la ubicación de Albornoz al cierre de las acciones, el haber accedido a la ronda élite puede considerarse un triunfo, más valioso aun por el hecho de que lo acerca a la meta de convertirse en el primer Gran Maestro de la provincia de Camagüey.

Como anticipo de la final masculina, desde el domingo, en la ciudad de Holguín, la Maestra FIDE camagüeyana Tania Miranda acudirá a la ronda definitiva entre las damas.