CAMAGÜEY.- El deporte revoluciona la vida de los niños y niñas de la capital provincial mediante el programa Fútbol en los Barrios que dirige la filial municipal del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).

Este sábado más de 150 estudiantes de ocho centros de la enseñanza primaria y la escuela especial Gyen Van Troi disfrutaron de un festival donde el ejercicio físico y las prácticas artísticas fueron los protagonistas. El evento desarrollado en el seminternado Tato Rodríguez Vedo, fue el cierre para el séptimo año de vida de Fútbol en los Barrios, una iniciativa que ha impactado en más de 1600 niños camagüeyanos

“Este es un proyecto inclusivo, que busca el desarrollo sano de los pequeños sin distinción de raza, sexo o capacidad especial. La práctica del deporte es solo el pretexto para unir a la familia entorno a ellos, para que aprendan cualidades como la unidad, la solidaridad y el respeto”, comentó a adelante.cu Armando Cruz, director del programa.

Con el auspicio de la Organización No Gubernamental (ONG) Suiza Camaquito y el apoyo de instituciones como las direcciones territoriales de Cultura y Educación, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), este proyecto busca el desarrollo pleno de los infantes mediante buenas prácticas deportivas y socioculturales.

Según la Ms.C. Maydel Agüero, funcionaria del INDER municipal, “aunque el objetivo principal no es la competitividad, nuestro sistema de eventos se ha visto beneficiado. El aporte logístico de Camaquito ha sido fundamental en el crecimiento de la disciplina en los últimos años. Ya a nuestras academias de alto rendimiento llegan atletas que han pasado por Fútbol en los Barrios y sus condiciones deportivas y personales son admirables”.

El trabajo con chicos y chicas de la enseñanza especial ha sido una premisa en los últimos años. El Centro de equinoterapia para pacientes con discapacidades psíquicas y motoras es una de las plazas priorizadas por los directivos del programa.

Además de practicar el balompié, los niños reciben instrucción en diferentes manifestaciones artísticas en sus escuelas o con artistas de la AHS, visitan lugares de interés histórico y comparten cada paseo con sus familiares. La inclusión de otras organizaciones como la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los Comités de Defensa de la Revolución es otro paso que suma voluntades y esfuerzos a la causa.

Desde 2010 Fútbol en los Barrios ha revolucionado las dinámicas de la práctica deportiva en Camagüey para lograr un impacto integral de cada practicante dentro y fuera del terreno de juego. Gracias a la labor de sus instructores cientos de jóvenes crecen como mejores seres humanos y pulen sus capacidades sociales, siempre, con un balón entre los pies.