CAMAGÜEY.- La ofensiva desbordada de Medios Nacionales volvió a marcar la tónica en una jornada final de los torneos del softbol de la prensa en Cuba. Esta vez, por cuenta de 28 carreras en dos juegos, los de la capital consiguieron reeditar su corona en esas lides (quinta consecutiva, séptima de forma global), con nocao y supernocao incluidos. Las Tunas y Camagüey les escoltaron por ese orden en las plazas del podio.

La fecha de hoy se había iniciado con los encuentros semifinalistas, que ponían frente a frente a “nacionales” y holguineros, y a los camagüeyanos y los representantes del Balcón del Oriente. Por lo visto sobre el terreno, se trataba de un cruce que favorecía a los Terremotos lugareños, pues a su buen paso de la etapa regular (que concluyeron segundos, con balance de 5-2), sumaban las ventajas de jugar ante su público y contra un rival que muchos consideraban de menor calibre.

La historia del “Jorge Luis Valdés Rionda in Memoriam”, sin embargo, está llena de episodios en los que los favoritos tuvieron que salir por la puerta estrecha. Ese fue el caso de Camagüey, que vio cómo se le escapaban las oportunidades por errores de concentración y algún que otro momento de mala suerte. En definitiva, Las Tunas consiguió el boleto a la discusión del oro gracias al marcador de 7-6 con el que volvieron a dejar en bronce los sueños de los nuestros.

A la misma hora, Medios Nacionales le propinaba nocao de 10-0 a Holguín, durante un choque en el que los nororientales solo acertaron a conectar un hit.

El plato fuerte de la jornada, en el estadio Cándido González y con transmisión de Radio Cadena Agramonte y Tele Rebelde, fue un remake de lo que poco antes habían vivido los representantes de la Ciudad de los Parques. Apunto solo la peripecias de la primera entrada, iniciada con una anotación de los tuneros que fue rápidamente respondida por cinco de los ya coronados monarcas, merced de cuatro imparables, dos de ellos de vuelta completa.

Para el resumen del partido basta con una línea de texto: supernocao de 18-3 en cuatro innings, a favor de Medios Nacionales. Al margen se impone acotar el desempeño del fuera de serie Carlos Perdomo, quien lanzó los dos compromisos para los vencedores y repartió tres vuelacercas a lo largo de la mañana.

Al cierre de las acciones de esta 19ª edición del “Rionda in Memoriam” el ordenamiento de los equipos se completó con Vaqueros (4-3), Sancti Spíritus (2-5), Villa Clara (1-6) y la Isla de la Juventud (0-7), en la parte baja del escalafón.

Para Camagüey su tercer escaño bien vale el aplauso, sobre todo si se tiene en cuenta que hace solo unos años el equipo militaba de forma habitual entre los sotaneros.