CAMAGÜEY.- “Esta instalación es un homenaje a Fidel, él estará presente en los logros que alcancen aquí nuestros deportistas; ese es el mejor reconocimiento que podremos hacerle a su memoria”, aseguró este sábado la campeona olímpica y mundial Yipsi Moreno, durante la inauguración oficial del nuevo estadio de atletismo Rafael Fortún.

Ese complejo abrió sus puertas en la mañana de hoy, con una gala que animaron buena parte de los integrantes de la preselección nacional y que contó con la preselección de Antonio Becalli, presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder).

Luego del tradicional corte de cinta, el directivo y sus acompañantes recorrieron los locales para el trabajo de los especialistas del photo finish y el control técnico de las competencias, la sala de prensa y la sede de la comisión provincial de Atletismo; también apreció las virtudes del moderno trazado de carreras, de tecnología Polytan, que hace pocos meses tendieron técnicos alemanes contratados por la federación internacional del Deporte Rey.

Un momento significativo de la fecha se produjo durante la entrega de sendos reconocimientos a Yipsi y el jabalinista Guillermo Martínez, glorias del deporte camagüeyano que viajaron expresamente desde la capital para acudir al evento. Vale destacar que en la ocasión, la granmense Yudelmis Aguilar recibió la placa que acredita su récord mundial juvenil en lanzamiento de la jabalina.

Como parte de las celebraciones por la apertura del “Fortún” se desarrollan competencias en varias especialidades del campo y pista, animadas por figuras de la primera categoría y de distintos niveles del sistema del alto rendimiento. Al redactarse esta nota ya se conocían los resultados del triple salto (ganado por el habanero Jordan Díaz, con 16 metros y 66 centímetros), el largo femenino (a la cuenta de la camagüeyana Irisdaimy Herrera, con 5.55 m) y el lanzamiento de la jabalina (que se agenció el espirituano Ronny Cedeño, gracias a un envío de 67 metros y 10 centímetros). Todos sientan plaza en la preselección de la Isla.

Durante la jornada se prevé que el máximo directo del Inder en Cuba visite también las recientemente concluidas academias provinciales de boxeo y fútbol. La primera de ellas fue objeto de una reconstrucción capital que la dejó en condiciones de asumir, incluso, el alistamiento de una escuadra nacional. En el caso de la “Amador Fernández”, destinada al más universal, se ha anunciado que durante 2018 deberá recibir el beneficio de una cancha sintética donada por la FIFA.