CAMAGÜEY.- La multicampeona olímpica y mundial Yipsi Moreno presidió el homenaje a El Mayor, con el que la preselección nacional de atletismo inició una estancia de dos días en la capital camagüeyana.  El momento cumbre de la visita tendrá lugar mañana, cuando sea inaugurado oficialmente el nuevo estadio Rafael Fortún, la más moderna instalación del Deporte Rey en Cuba.

Inició el acto, con la colocación de una ofrenda floral y el posterior intercambio de los atletas con directivos del Inder en esta provincia. Durante el resto de la jornada matutina los invitados recorrerán el centro histórico de la ciudad, cuyo segmento más antiguo fue declarado en 2008 Patrimonio de la Humanidad.

En la tarde está previsto un encuentro entre los 17 camagüeyanos que integran el equipo Cuba y sus antiguos profesores de la Escuela de Iniciación Deportiva Cerro Pelado, que en la semana entrante celebrará su aniversario 40.

Este sábado atletas y entrenadores protagonizarán una gala de campeones en la nueva pista del estadio Rafael Fortún, que hace solo unos meses fue instalada por técnicos de la compañía alemana Polytan. La actividad contará con la presencia de Antonio Becalli, presidente nacional del Inder.

El nuevo centro se ubica en el sitio donde radicaba el complejo Patricio Lumumba. En varias etapas de inversión, allí se pretende edificar un estadio con las condiciones necesarias para recibir la categoría dos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), válida para acoger certámenes de alcance regional.

El programa del evento anuncia pruebas para la mañana y la tarde, con la disputa de especialidades como el salto largo y el triple, el lanzamiento de la jabalina y el martillo, y la velocidad y el medio fondo, todos por cuenta de los competidores de la primera categoría. Antecediéndolas, tendrán lugar exhibiciones de practicantes pioneriles, escolares y juveniles.

Entre los sitios recorridos por los atletas estuvo la maqueta de la ciudad, donde conocieron los valores patrimoniales que atesora la capital camagüeyana.Entre los sitios recorridos por los atletas estuvo la maqueta de la ciudad, donde conocieron los valores patrimoniales que atesora la capital camagüeyana.