LA HABANA.- Pese a mantenerse en los primeros puestos, las cubanas se quedaron sin conseguir la única plaza mundial que se ofrecía en el torneo Zonal 2.3 de ajedrez, organizado en San Salvador.

Injusto fue el desenlace especialmente para Maritza Arribas, quien se mantuvo como líder durante varias fechas pero en la novena y última firmó tablas contra la colombiana Beatriz Irene Franco.

El resultado le dejó con seis puntos con los que fue “alcanzada” por su compañera Yerisbel Miranda y la puertorriqueña Danitza Vázquez.

Esta última derrotó a la cubana Yaniet Marrero y logró mejor desempate por lo que se sitúo primera, con Maritza detrás y Yerisbel tercera, luego de imponerse a Yoana González, la otra de la Isla que participó en la cita.

No obstante la clasificación al certamen de orbe no se determinó por ese orden, fue necesario un “minitorneo” de partidas rápidas por el sistema de Todas contra Todas.

Y contra el pronóstico de muchos se llevó la mejor parte una Danitza que venció a ambas cubanas.

Hace unos meses Yerisbel, actual campeona nacional, también perdió la oportunidad de asegurarse a una justa del planeta cuando cedió en el desempate del Continental femenino.

Yoana dueña de 5,5 quedó quinta en la clasificación y Yaniet con media raya menos descendió al puesto nueve.