CAMAGÜEY.- Con el Campeonato Nacional de Atletismo para personas discapacitadas, que hasta este jueves se desarrolló en el nuevo estadio Rafael Fortún, se iniciaron en Camagüey las celebraciones por el Día de la Cultura Física y el Deporte, previstas hasta mañana.

La competición fue promovida en conjunto por el Inder y las asociaciones que en Cuba agrupan a los limitados físico motores, invidentes y débiles visuales. Esta vez a su convocatoria respondieron alrededor de ochenta atletas llegados desde todas las provincias, entre quienes sobresalieron Leinier Savón y Ernesto Blanco, campeones paralímpicos de Río 2016.

El Nacional para discapacitados fue también el primer certamen desarrollado en el nuevo complejo deportivo tras la instalación de su moderna pista sintética.

Durante el fin de semana continuarán las actividades del programa que ha liderado la Dirección Provincial de Deportes, cuyos integrantes ya protagonizaron una caminata hasta el Lago de los Sueños y este fin de semana participarán en varios eventos competitivos.

La agenda sabatina incluye también las carreras organizadas por los combinados deportivos como parte del proyecto Maracuba. En la capital lugareña uno de los puntos de atención se ubicará en la Avenida Finlay, donde trascurrirá una maratón con meta fijada para el Bosque de la Guernica. Según informó la corresponsal voluntaria Lisset Tulló, a continuación en ese sitio tendrá lugar un festival deportivo recreativo.

Opciones similares podrán disfrutar los residentes de los repartos Julio Antonio Mella y Edén, gracias a topes de fútbol y planes de la calle. Si bien la de este año será una celebración sin grandes actos, la intención es que el ejercicio físico se ratifique como posibilidad cercana a las comunidades, explicaron directivos del Inder.

Antes que campeones, se buscan los triunfadores del barrio.