En un ambiente de alegría total y entusiasmo, Francia celebra hoy la designación oficial de París como sede de los Juegos Olímpicos de 2024, cita deportiva que volverá a la Ciudad Luz después de 100 años.

Desde su reunión en Lima, el Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó este miércoles la decisión de otorgar la sede la capital gala, cuya última olimpiada tuvo lugar justo en 1924.

‘Por fin estamos aquí después de 100 años", destacó emocionada la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante la ceremonia en la que se formalizó la decisión del COI.

 "Francia entera está detrás de París 2024, para acoger al mundo’, declaró la política socialista, quien ha sido una de las figuras principales de la candidatura olímpica.

"En el centro de los juegos colocaremos a la juventud, que es nuestro presente, nuestro futuro, nuestra esperanza y nuestro orgullo", aseveró.

 Por su parte, el vicepresidente del comité de la nominación gala, Tony Estanguet, sostuvo que "Francia merece este momento", y se mostró "ansioso por que llegue el 2 de agosto de 2024 para estar ya en la ceremonia de apertura".

 El anuncio oficial del COI fue seguido desde esta nación europea por todas las cadenas televisivas y los medios de comunicación, así como por miles de internautas en las redes sociales y por una multitud de personas reunidas en la céntrica plaza de Trocadero.

 Desde la isla de Guadalupe, el presidente Emmanuel Macron reaccionó de inmediato a la noticia y la consideró "‘un reconocimiento formidable al lugar de Francia en el olimpismo".

‘Estos Juegos Olímpicos deberán permitirnos movilizar el deporte por todo el país, en particular el deporte aficionado. Es la ambición que tengo para los próximos años. Tendremos un trabajo fuerte con los deportistas, un trabajo en términos de seguridad, de medio ambiente y de compromisos financieros’, señaló.

En la lucha por lograr la sede olímpica, París tenía como rival a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y para no perder dos candidaturas consideradas de altísima calidad, el COI decidió un doble otorgamiento y designar a esa urbe como la organizadora del 2028.