CAMAGÜEY.- Con el protagonismo del saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, este viernes iniciarán su actuación los camagüeyanos asistentes al Campeonato Mundial de Atletismo, que hasta el domingo 13 acoge la ciudad de Londres.

Echevarría acudirá a las eliminatorias de su especialidad ostentando el decimocuarto mejor registro entre los 32 atletas inscriptos. Junto al también cubano Maikel Massó su objetivo será alcanzar una de las doce plazas puestas en discusión para la final del sábado en la tarde. La distancia mínima exigida por la IAAF es de 8.05 metros, 23 centímetros menos que la marca personal de Echevarría, conseguida en julio pasado.

Por Camagüey también viajaron a la capital británica la ochocentista Rose Mary Almanza, los vallistas Yordan O´Farrill (110 metros) y José Luis Gaspar (400 m), y el velocista Roberto Skyers, este último como integrante del relevo 4x100 que obtuvo su boleto hace solo unos días.

En cuanto a la clasificaciones precompetencia, la mejor posicionada es Almanza, quien posee el decimoséptimo tiempo de la temporada en la doble vuelta al óvalo (1:59.11 minutos); O’ Farril (13.33 segundos, lugar 20) y Gaspar (49.35 s, escalafón 49) se mantienen más alejados de la élite en sus pruebas respectivas. Los cronos de la posta corta masculina no se ubican siquiera entre los cien primeros del ordenamiento de la IAAF.

De acuerdo con entendidos, las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero se perfilan como las principales cartas de triunfo para Cuba en la pretensión de agenciarse al menos una corona. Vale recordar que Caballero conquistó el cetro de su especialidad en la edición de Beijing 2015.

La otra isleña con mayores posibilidades es la pertiguista Yarisley Silva, también monarca defensora, aunque en su caso les expectativas son más discretas, debido al largo período de ausencia que debió cumplir para atender problemas familiares.

A juicio del periodista Joel García, del diario Trabajadores, “del resto del grupo, lo mejor deben aportarlo los triplistas y el relevo 4x400 masculino con una ubicación entre los ocho primeros. Cualquier otra inclusión en una final sería notable sorpresa”.