CAMAGÜEY.-La provincia amaneció este viernes en la quinta posición del medallero general de los Juegos Escolares Nacionales. Con 42 medallas de oro, 40 de plata y 48 de bronce, los camagüeyanos se enfilan hacia la definición del evento multideportivo con grandes posibilidades de ganar al menos una plaza más en el ordenamiento de las primeras delegaciones.

Como en ediciones anteriores, los Juegos cuentan con la participación de atletas foráneos, pero los mejores resultados colectivos se han mantenido en manos de las representaciones provinciales. Así, La Habana (145-85-114) hace bueno el favoritismo que le otorgaban todos los análisis precompetencia y “ancla” al frente del escalafón, con más del doble de títulos que su inmediata perseguidora, la sorprendente escuadra de Granma (65 primeros pergaminos).

La inclusión de los de la Ciudad Monumento entre las potencias del deporte escolar en Cuba es la gran sorpresa de la presente edición, pues los otros dos antecesores de los nuestros (Santiago de Cuba y Villa Clara) son habituales de esas lides. Al acecho de Camagüey se mantiene Las Tunas, con igual cantidad de títulos, pero menor cosecha en el resto de los “colores”.

Entre los éxitos más recientes de los lugareños sobresalen las medallas de oro conquistadas por la gimnasta Yelsy Rodríguez (categoría 10-12 años), en la modalidad de pelota, y la del atletismo en el relevo femenino del apartado 12-13 años. A título colectivo vale señalar la primera plaza del fútbol masculino 14-15 años, la del hockey sobre césped 13-15 y las del voleibol en las convocatorias para 12-13 y 13-14 años, en esos últimos casos para la rama femenina.