SIERRA DE CUBITAS, CAMAGÜEY.- En este norteño municipio camagüeyano, la práctica de ejercicios físicos pone de manifiesto que para muchos es una verdad incuestionable aquello de que el corazón no “sale de vacaciones”.

Tal es la premisa que cada tarde reúne a cerca de cuarenta practicantes en el combinado deportivo Eladio Ibáñez, de la Comunidad Cubitas, también conocida como La Filial. No les importa el calor del verano sino ejercitarse, ganar en salud y cultivar un sentimiento tan necesario como la amistad.

“No somos conformistas, pero el progreso es evidente. Esto nunca se había visto aquí, ni en masividad ni en diversidad de los asistentes. Vienen por razones diversas, que van desde bajar de peso hasta la pura diversión. A todos los recibimos con la misma dedicación, pues lo más importante es que cada cual se sienta como si estuviera en su casa”, expresó Nereisi Cintra García, la profesora del colectivo.

“El deporte es salud y esto que hacemos es importantísimo, porque nos beneficia”, opinó a su vez Raquel González Silveira, una de las integrantes del grupo. “Soy asmática crónica y desde que hago ejercicios apenas tengo que usar el espray. Llevamos meses junto a nuestra profesora, que es maravillosa sin dejar de ser exigente, y creo que a nadie se le ocurre abandonar esta opción recreativa y de salud”.

Aunar voluntades en favor de estilos de vida más plenos es razón suficiente para quienes acuden al “Eladio Ibáñez”. Su lucha contra el sedentarismo gana impulso en estos meses de verano, como una opción recreativa más y una oportunidad para que el corazón se mantenga activo… pero siempre a “ritmo” de deporte.