Indagando detalles acerca de la marcha de tales preparativos Adelante Digital conversó con Evaristo Espinosa Núñez, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Deportes.

EL PLAN...

Espinosa resaltó la complejidad del proyecto, que comprende tres obras: la Academia de Boxeo Viet Nam Heroico, el gimnasio ubicado a orillas del arroyo Juan del Toro, en el Casino Campestre, y varios locales del Palacio de los Deportes Rafael Fortún. En total, las labores cuentan con un presupuesto que ronda los 130 mil pesos, con prioridad para el centro de la barriada de La Caridad (60 mil pesos) y la Polivalente (40 mil), que serán las sedes principales.

Hasta ahora, solo se aprecian avances en la primera de esas instalaciones, donde el trabajo corre a cargo de una cooperativa no agropecuaria con vasta experiencia en emprendimientos similares. Su agenda contempla la reparación de la valla de peleas (el gallístico), el gimnasio, los dormitorios y baños, y el comedor, áreas que recibirán el beneficio de nuevos techos de poliespuma y hormigón.

En el caso de la Polivalente se espera remozar los baños, y cambiar toda la carpintería por otra de aluminio que ya está poder de los inversionistas; y en el gimnasio los arreglos llegarán hasta serán en baños y el techo. Para los tres sitios se ha anunciado la intención de renovar la pintura exterior e interior.

Las intenciones eran concentrar en cada obra unos diez trabajadores, aunque el atraso en la entrada de los materiales ha impedido hacer realidad ese objetivo.

LO REAL...

Ahora mismo, el transporte es el mayor problema que enfrentamos, reconoció el funcionario entrevistado. “El Inder no tiene medios para mover los materiales, por lo que depende de que otros organismos se los presten o alquilen, algo que impone demoras y gastos adicionales en el proceso.

El tiempo constituye la mayor preocupación de los trabajadores de los centros deportivos mencionados, pues a poco menos de tres meses para el comienzo del “Playa Girón” aún no se ha hecho prácticamente nada. No sería la primera vez que todo se deja para el final y la falta de tiempo, el apuro y el corre corre convierten en protagonistas a la chapucería y el derroche.

Para Eglis Riverón Rodríguez, subdirector administrativo de la Academia, resulta lógica la intranquilidad: “los contratiempos siempre están ahí y con ellos el mal trabajo, que es lo que queremos evitar”.

Pero el Jefe de Inversiones en el Inder provincial no alberga dudas sobre el buen término de los trabajos, que en su opinión deberán concluir antes de noviembre, “debido a que a pesar de su dimensión no implican tareas de gran envergadura o demasiado complejas”.

“Ya comenzamos con la Academia y le siguen el gimnasio y la Polivalente. Todo está garantizado y no debe existir ningún contratiempo”, enfatizó.

LOS OJOS DE CUBA EN CAMAGÜEY

El reto ya está en camino y no puede perderse esta batalla, porque de incumplirse quedaría en tela de juicio el prestigio de nuestra provincia. El mismo prestigio ganado sobre el ring por los Guerreros del Mayor, quienes han sabido mantenerse invencibles durante los últimos cuatro años.

Condiciones materiales y calidad atlética deben conjugarse para que este deporte le regale a su pueblo un diciembre de boxeo histórico, en el que se luzcan los mejores y disfrute la ciudad.

{flike} {plusone} {ttweet}