Ese aporte beneficia a la rama vacuna, en momentos de extrema tensión por la crudeza de la estación seca, que reduce considerablemente las posibilidades de masa verde con vistas al sostenimiento del rebaño.

La Empresa Azucarera Camagüey informó que en los centrales Siboney y Batalla de Las Guásimas varias plantas fabrican bloques multinutricionales, una variante  de ensilado y mezclas de miel con urea, y miel con urea más bagacillo. Todas estas elaboraciones contribuyen al valor agregado de la gestión principal de los dos ingenios.

Fuentes de la dirección ganadera en el territorio, el primero de Cuba en la producción de leche y de carne vacunas, señalaron la conveniencia de los alimentos que logra la rama azucarera, pues se distribuye en las zonas más castigadas por el déficit de comida para los animales.

La miel con urea y bagacillo, resultantes de la molida de la caña, es muy codiciada por los pecuarios en esta época de escasez porque constituye un alimento barato y nutritivo para los rebaños.

El ensilado se prepara con vistas a  la ceba de cerdos con vinaza, levadura saccharomyces y melaza, extraída de la caña, y yuca o boniato.

Pero la situación con la alimentación destinada a los vacunos es tan difícil que la Empresa Porcina Camagüey cedió lo que le correspondía en este mes, según el contrato, a la rama pecuaria, en aras de contribuir al mantenimiento del rebaño, dijo Laura Duarte, subdirectora de la entidad.

La caña de azúcar es altamente digestible para el ganado, de ahí su relevancia en la alimentación de rebaños lecheros y de ceba, sobre todo en la estación de pocas lluvias, cuando las otras gramíneas en pastizales y áreas forrajeras son poco disponibles y de baja calidad, según los expertos.   

{flike} {plusone} {ttweet}