El control como máxima expresión para prevenir el delito no puede quedar en la mera retórica, requiere de una acción consciente, cohesionada y sistemática, con el objetivo de proteger los recursos del Estado y, por ende, del pueblo, consenso al que llegaron los miembros de ese órgano político y los invitados de diferentes instituciones a esa sesión.

Los debates de la sesión, efectuada en la Escuela Provincial del Partido “Cándido González Morales”, previa introducción del primer tema a cargo de Eduardo López Leyva, miembro del Buró a esa instancia, estuvieron antecedidos de las asambleas municipales y provincial, antesala al VII Congreso, en las estructuras del Poder Popular, de la UJC, las organizaciones de base hasta los Consejos Populares, célula fundamental del trabajo comunitario en los barrios.

Es indiscutible que Camagüey al cerrar el 2015 registró una disminución de los delitos, aunque no fue así en Florida, Esmeralda, Guáimaro y Sibanicú, mientras redujo también ostensiblemente los hechos de corrupción tramitados.

No obstante, persisten dificultades como la incorrecta aplicación de las guías de autocontrol, que de emplearse acorde a las características particulares de cada centro, sin que resulten una camisa de fuerza, constituyen un termómetro para pulsar la temperatura de orden y de disciplina imperantes en el entorno laboral.

NADIE DUDE DE LAS ACCIONES DESPLEGADAS

Los centros implicados con esta deficiencia y los que alcanzaron la calificación de mal o deficiente en las auditorias, fueron señalados por sus nombres por propiciar el caldo de cultivo para el incremento de los delitos económicos y otras manifestaciones que denigran la ética y la moral socialista.

Nadie dude de las acciones desplegadas y las que están en marcha para desarticular operaciones ilegales de comercialización de diversos productos alimenticios, combustible y alambres, y neutralizar indisciplinas sociales, sobre todo, los alrededores de centros hospitalarios y comerciales.

En la agenda estuvo, además, el análisis del alto volumen de multas por cobrar (48 615), con un importe millonario por recaudar, y las medidas organizativas para resolver definitivamente el retrasado proceso de informatización en los centros de recaudación, con todas las generales de los infractores, advertidos por los organismos impositivos: la DIS, la Empresa Eléctrica, el Centro de Control Pecuario, la PNR y Planificación Física, a éste le ha faltado una acción más seria para la prevención de construcciones ilegales.

En reiterados momentos del pleno, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en la provincia, señaló la importancia del trabajo de los aparatos económicos y contables, a la par de las acciones concretas de los cuadros y de las direcciones administrativas y de las organizaciones de base del Partido y del resto de los factores del centro para asumir con seriedad los problemas.

SI NO HAY CONTROL DE LOS RECURSOS, NO HAY ECONOMÍA.

El máximo dirigente político de la provincia reflexionó, de que no es discutir el delito, sino prevenirlo. Lo esencial, añadió, es tener conciencia de cuando las cosas pasan de los límites posibles, bajo la idea de que la prevención sirve de una alerta oportuna.

Mayre Véliz Izquierdo, secretaria del Partido en la termoeléctrica “10 de Octubre”, de Nuevitas, a solicitud de Tapia, trajo el ejemplo de las acciones preventivas, realizadas desde la cadena de mando de esa industria del Ministerio de Energía y Minas, con las correspondientes evidencias hasta la base y el apoyo de las asambleas de afiliados para evitar llegar a las medidas correctivas.

Rolando Cordovés, miembro del Buró Provincial, ofreció una actualización de cómo cerró la provincia el año pasado en la esfera económica y los planes para el presente 2016.

La economía está urgida de que haya una correspondencia entre los programas de capacitación con la realidad de los resultados de los centros, como subrayara la economista y Doctora en Ciencia, Iris González.

El primer secretario fue tajante, de que si no hay control de los recursos no hay economía, al tiempo que refería la necesidad de que en los cuadros se manifieste una real cultura económica.

En la fase inicial del pleno hubo un momento, dedicado a chequear las acciones desplegadas para elevar la atención de los educadores, constituidos por 30 000 trabajadores en la provincia, de ellos 19 mil docentes. Hubo consenso de discretos avances, pero que aún es insuficiente y reclama del papel del sindicato, de la CTC, de las estructuras administrativas y de las organizaciones políticas de los centros para que los afiliados al sector tengan un amplio nivel de actualización de la realidad cubana y la de su territorio. Y reciban el reconocimiento social de la comunidad.

También antes de entrar en los dos temas centrales, fue ofrecida una información acerca de los esfuerzos para elevar la producción de alimentos, bajo el aprovechamiento de las potencialidades hídricas y de la siembra de plantas proteicas para la alimentación animal dentro de un plan general muy abarcador.

{flike} {plusone} {ttweet}