El 36,3 % de la presencia femenina en las urnas, con mayor relevancia en los municipios de Sierra de Cubitas, Carlos Manuel de Céspedes, Nuevitas y Vertientes, y de 394 jóvenes nominados --superior a la media nacional--, destacan en este paso decisivo para el éxito de los sufragios, en los cuales también pueden resultar reelegidos más de la mitad de los delegados actuales ratificados a mano alzada por sus electores.

Cuentapropistas, científicos, campesinos, estudiantes, dirigentes, miembros de los órganos armados... amas de casa, jubilados y trabajadores de disímiles sectores de la economía y los servicios, han sido propuestos por la población en sus lugares de origen, cuyas fotos y biografías aparecerán publicadas en sitios públicos a partir de los días 30 y 31 del presente mes.

La vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial (CEP), Denia Morejón Reyes, amplío que el 89,6 % de los nominados posee un nivel de escolaridad media superior y universitaria, y 605 laboran en puestos de la producción y los servicios.

-¿En qué momento para los comicios del 19 de abril están los preparativos?

-En la revisión del listado o registro de electores que desde los días 16 y 17 se exponen en lugares concurridos de cada comunidad, actividad que realizan las comisiones electorales de circunscripción, casa a casa, apoyadas en las organizaciones de masa de las cuadras o asentamiento rural, muy importante porque ello permitirá corregir posibles errores en los datos personales.

Denia, ¿habrá segunda y tercera vueltas?, pregunto a la autoridad electoral de la provincia, y me extiende un resumen del proceso de nominación donde aparecen los siguientes resultados: en 764 circunscripciones hay nominados dos candidatos per cápita; en 87, tres; en 10, cuatro, y cuatro “gobierno de base” del municipio de Camagüey incluirán en sus boletas a cinco proposiciones democráticas.

Al estilo de Taladrid, saquemos nuestras propias conclusiones: por lo pronto la segunda vuelta está fijada para el domingo 26 de abril.

{flike} {plusone} {ttweet}