El estadio Luis “Pirata” Fuente resultó un majestuoso escenario para el vistoso espectáculo cultural que mostró las ricas tradiciones de la región sede del evento, con muestras de la música, la danza, el vestuario y las leyendas de los pueblos originarios.

Los asistentes a la ceremonia inaugural aplaudieron el desfile de las 31 delegaciones participantes en la justa regional más antigua del orbe, incluido el representativo de Cuba, que estuvo encabezado por el bicampeón olímpico y cinco veces titular universal, el luchador Mijaín López.

Gran júbilo despertó en las tribunas la entrada a la instalación deportiva de la nutrida representación de México, principal rival de Cuba en el empeño de ocupar el primer lugar del medallero en la cita multidisciplinaria de Centroamérica y el Caribe.

Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado mexicano de Veracruz, calificó el magno evento deportivo como los juegos de la amistad, la unidad y la esperanza, al dar la bienvenida a todas las delegaciones participantes.

Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, auguró un éxito total a la cita, en buena medida por la presencia de decenas de medallistas olímpicos y mundiales, a la vez que agradeció la labor de miles de voluntarios.

El tenista mexicano Santiago González leyó el juramento de los atletas, con un llamado a luchar contra manifestaciones negativas en el ámbito deportivo como el dopaje, mientras el árbitro de ajedrez Enrique Borrego González se pronunció en nombre de los oficiales y jueces actuantes.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, fue el encargado de inaugurar los Juegos, en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Durante su intervención, Osorio Chong manifestó que por cuarta ocasión en la historia de esta justa mesoamericana, México se siente orgulloso de albergar una cita deportiva de este tipo.

"Los mexicanos y las mexicanas nos sentimos con un gran honor por estos juegos, los mejores juegos", expresó, para concluir señalando que serán dos semanas de competencias intensas, en las cuales los atletas darán muestra de talento, esfuerzo y disciplina.

Como colofón de la ceremonia inaugural se realizó el tradicional encendido del pebetero, que estuvo a cargo de la campeona olímpica de taekwondo, la mexicana María del Rosario Espinoza, mientras el popular cantante puertorriqueño Ricky Martín protagonizó el cierre musical del espectáculo.

Este sábado comienzan las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con acciones en balonmano, béisbol, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, hockey sobre césped, nado sincronizado, natación y pentatlón moderno.

También se competirá en taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y voleibol, en la primera jornada competitiva de una justa que se extenderá hasta el venidero 30 de noviembre.    

{flike} {plusone} {ttweet}