Actualmente 867 habitaciones ubicadas en inmuebles particulares están a disposición de los visitantes foráneos, monto que supera las casi 500 de la planta hotelera estatal. Los municipios más representados son la capital provincial con 681, Nuevitas 56 y Florida con 58.

En la urbe 17 casas de renta y tres restaurantes, cuyas ofertas cumplen los requisitos exigidos por el Ministerio de Turismo (MINTUR), tienen contratados sus servicios con diferentes Agencias de Viajes. Otros 65 inmuebles y 8 paladares se encuentran en proceso de contratación de su comercialización con las agencias.

Entre los restaurantes de gestión no estatal sobresalen el restaurante Mesón del Príncipe, uno de los primeros en Cuba con aval ambiental otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el Restaurante 1800, ubicados entre los primeros de la ciudad en firmar convenios de trabajo con agencias estatales del MINTUR.

En el 2014, impulsado por el aniversario 500 de la villa, cuyo tramo más antiguo en el centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008, se abrieron tres nuevas instalaciones de la industria del ocio: Hotel La Avellaneda, Hotel El Marqués y Hotel Santa María, comercializadas todas por el grupo hotelero Cubanacán bajo la marca de Hoteles Encanto.

{flike} {plusone} {ttweet}