CAMAGÜEY.- Una de las plazas fundacionales que se erigieron en la etapa colonial de la ciudad de Camagüey fue La Merced, conocida actualmente como Plaza de los Trabajadores. Entre todos los lugares simbólicos de relevancia social de la provincia, este constituye uno de los más concurridos, sobre todo por las edificaciones que se han construido en sus alrededores que devienen en servicios administrativos, culturales y religiosos.

En 1601, revelan datos históricos, se erigió una ermita de madera y guano en honor a nuestra Señora de La Merced, que posteriormente fue sustituida por un templo de cal y canto. Esta institución eclesiástica cobró importancia dentro de la población religiosa que se fue ubicando a los alrededores de la plaza.

Destaca su torre de treinta y cinco metros cuyo esquema tipológico es muy escaso en América Latina. Asimismo en su interior atesora la imagen del Santo Sepulcro, obra de orfebrería en plata más importante de Cuba y una de las mayores en el continente.

El privilegio urbanístico que ganó este emplazamiento se debe, ante todo, por haberse enmarcado entre dos de las arterias más importantes de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe, calle Mayor- hoy Cisneros-, y Candelaria- hoy Independencia-, que eran las que rodeaban a la Plaza de Armas, espacio regidor de las actividades políticas y militares de la etapa colonial.

Poco a poco este espacio urbano fue adquiriendo esplendor, lo que inspiró el asentamiento de la familia acomodada Agramonte Recio, que ocupó la edificación más representativa del barrio frente al lateral de la iglesia de La Merced. Una muestra del protagonismo histórico que rememora este sitio urbanístico, es la conversión en la actualidad en museo de esta casa donde vivió El Bayardo Ignacio Agramonte y Loynaz.

Insertada en la Plaza de los Trabajadores se ubica la Casa de Cultura La Popular, que abrió sus puertas en el año 1864. Este lugar era utilizado por la aristocracia camagüeyana para las funciones teatrales y actos culturales, además posee un gran valor arquitectónico al ser considerado el principal exponente del eclecticismo en Camagüey.

Otros sitios enclavados en este paseo urbanístico contribuyen al desarrollo del turismo y actualmente la Plaza de los Trabajadores es uno de los lugares más frecuentados por los visitantes, así como por la población local, sobre todo para quien busca la la interrelación social propia de las funciones comerciales, gastronómicas, recreativas y culturales que allí se desarrollan.