Acorde a lo expresado por Teresa Amarelle, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la organización, esos centros docentes reabiertos hace cuatro años tienen una matrícula mayormente femenina, de ahí la importancia de lograr que en lo interno de ellos también se alcance la igualdad social de la mujer.

Sin embargo, vemos que en el siglo XXI estas alumnas siguen repitiendo patrones como abandonar los estudios para casarse en plena adolescencia, e incluso ha habido varios casos de embarazo precoz, explicó.

Por su parte, Lizette González, secretaria general de la FMC en La Habana, comentó a la AIN que en estos momentos las federadas desarrollan un diagnóstico psicosocial de las jóvenes asistentes a estas instituciones formadoras de maestros, las cuales han desarrollado por estos días su primera graduación.

Ahora que ya hemos observado el comportamiento de un ciclo académico completo, observamos que en la capital las que terminaron el 4to año son solo la mitad de las que matricularon en el primero, y aunque en otras provincias la situación es menos grave, no han sido infrecuentes las deserciones escolares de las escuelas pedagógicas.

González apuntó que, aunque algunos deciden que el magisterio no es su vocación o escogen una actividad económicamente más provechosa, entre las féminas los motivos personales son causa frecuente de baja.

Por eso a partir de septiembre queremos organizar charlas y debates en torno a las relaciones de pareja, la prevención del embarazo no deseado, las infecciones de transmisión sexual, las dinámicas de relación interfamiliar y los derechos de la mujer en el hogar, abundó.

La lucha contra el fraude académico y las estrategias para cubrir plazas vacantes en los círculos infantiles serán otras tareas relacionadas con la educación que tendrá la FMC a partir del próximo curso.

{flike} {plusone} {ttweet}