CAMAGÜEY.- (ACN) La administración compartida con compañías extranjeras ha elevado los niveles de comercialización y calidad en dos hoteles de la playa de Santa Lucía, en el norte de la provincia, donde el grupo Cubanacán ostenta el grueso de la operación turística.

En enero último la compañía española Roc Hotels entró en el antiguo Gran Club Santa Lucía, hoy Roc Santa Lucía, donde participará tanto en los esquemas comerciales de cara al público externo, como en la dirección interna y los resultados económicos de ese resort de tres estrellas.

Según explicó a la prensa Reinaldo Santana Machado, especialista comercial de la instalación, una de las mayores expectativas con respecto a esta modalidad de operación es la posibilidad de categorizar el hotel a cuatro estrellas, lo cual elevará considerablemente los estándares de calidad.

La cadena española Roc Hotels se fundó en 1998 y tiene presencia en su país y en Cuba, donde opera también en la playa de Varadero, de la provincia de Matanzas, y en La Habana.

Julio del Toro Orozco, delegado de Cubanacán en Camagüey, acotó que esa entidad se ha enfocado en atraer turoperadores de mercados sin presencia en Santa Lucía, como el británico, y recuperar otros que generaban mayor demanda, entre estos el alemán.

Asimismo le interesa potenciar actividades especializadas, en tanto Santa Lucía es un polo privilegiado en materia de deportes náuticos, buceo y la práctica de kitesurf, por la variedad y riqueza del lecho marino, la presencia de una de las mayores barreras coralinas del planeta, y las favorables corrientes del viento.

Por su parte, el Villagi Club Bravo Caracol, antiguamente Club Amigo Caracol, también se beneficia de un contrato de comercialización con el Grupo Alpitour desde inicios de 2016, que les ha permitido rescatar el mercado italiano y potenciar las modalidades de turismo familiar y de parejas en esa instalación.

El Bravo Caracol fue reparado totalmente antes de comenzar esa operación, y se favorece con un vuelo directo entre Milán y Camagüey, de la aerolínea Neos, afiliada a Alpitour.

Estimados ofrecidos por Del Toro resaltan un posible cinco por ciento de crecimiento al cierre de la actual temporada de invierno, en la operación turística de Cubanacán en la provincia, donde además de los hoteles y villas en Santa Lucía, ese grupo administra el complejo de hostales de la marca E, en la urbe cabecera.

A finales de 2016 se anunció que en los últimos dos años Cuba había aprobado 40 contratos de administración y comercialización hoteleras, con prioridades para Guardalavaca, al norte de Holguín, Cienfuegos, Santa Lucía en Camagüey, Covarrubias en Las Tunas, y La Habana.