Foto: Tomda de ACNFoto: Tomda de ACNLA HABANA (ACN).- Por encargo del presidente Vladimir Putín expresamos nuestras condolencias por la desaparición física de Fidel, afirmó hoy en esta capital Vyacheslav V. Volodin, jefe de la Duma de Rusia.

Fidel dedicó su vida a la lucha por la independencia de Cuba y amó infinitamente a su pueblo, señaló en una masiva concentración en la Plaza de la Revolución José Martí, en ocasión del fallecimiento reciente del máximo líder de la Revolución Cubana.   

Volodin calificó de inmenso su aporte al establecimiento y desarrollo de las relaciones con Rusia, y a pesar de la distancia que nos separa, dijo, hemos estado y estaremos unidos.

En términos parecidos se pronunció Nguyen Thi Kin Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, quien transmitió al pueblo de Cuba y sus dirigentes, en especial a familiares, las condolencias de la dirección del país y del pueblo vietnamita.

Agregó que el partido, el pueblo y los movimientos comunistas han perdido a un experimentado dirigente, y Vietnam a un entrañable y querido compañero y hermano combatiente.

Pero tenemos la certeza, continuó, de que los comunistas y su pueblo continuarán unidos bajo la dirección del Partido que encabeza Raúl, que seguirá el legado y el pensamiento de Fidel en la construcción de una Cuba libre y hermosa.
Querido Fidel, hasta siempre compañero, hermano entrañable, descansa en paz, sostuvo.

Hamad bin Jalifa Al Thani, emir de Catar, expresó que Fidel es un gran líder, revolucionario excepcional, militante firme, símbolo de la resistencia que llegó a todos los rincones del mundo y estuvo presente en la mente de todos.

Fue un gigante por la lucha de la liberación nacional, mantuvo fe inquebrantable en el derecho de los pueblos a su autodeterminación, inspiró a millones de seres que vivían bajo el yugo del imperialismo en diferentes lugares del planeta, precisó.

Ocupó lugar cimero entre los grandes próceres de la liberación en el siglo XX, respaldó la causa de los árabes y en primer lugar la de Palestina, y reconoció y respaldó su lucha por sus derechos inalienables, manifestó Hamad bin Jalifa Al Thani.
Aseveró que Fidel dejó su impronta en su época y perdurarán para siempre sus enseñanzas, será siempre fuente de inspiración para esta y las futuras generaciones.