En la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, dialogó sobre la marcha del proceso de integración de la institución y su vínculo con la base productiva y la prestación de servicios, para lo cual significó la importancia del desarrollo de la informatización y la continuidad del relevo científico y profesional del liderazgo pedagógico, proyecciones urgentes ante el déficit demográfico nacional.

El rector de la Universidad, Dr.Sc Santiago Lajes Choy, expuso al primer vicepresidente de Cuba y la comitiva acompañante, la trayectoria sintetizada de esa alta casa de estudios, desde su fundación por la Revolución en 1967 hasta los resultados de la integración en el 2014, incluidos, los de Pedagogía y Cultura Física y las perspectiva conjunta para el actual calendario, que en resumen cuantitativo y cualitativo exhibe la graduación de más de 73 000 profesionales.

Díaz-Canel sostuvo intercambios con la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Claudia Proenza y con la secretaria del Buró Sindical, Aleida Varona, cuyo tema referente fue la necesidad de tomar en cuenta criterios y preocupaciones de los educandos y trabajadores de la universidad camagüeyana, para enriquecer el proceso de integración con sus valiosas sugerencias y experiencias.

DOS MIRADAS DE BIOTECNOLOGÍA: HACIA LA PROVINCIA Y EL EXTERIOR

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), inaugurado por Fidel el 25 de julio de 1989, víspera del 26 de Julio en Camagüey, y diseñado para una plataforma agropecuaria, el integrante del Buró Político, concedió suma importancia a la comercialización de la reconocida vacuna Gavac contra la garrapata del ganado vacuno que, sin embargo, su uso no se aprovecha al máximo en el país, por trabas e incomprensiones del Ministerio de la Agricultura, su principal cliente nacional.

Otra vacuna, contra el cáncer de próstata en fase II de ensayos clínicos, muestra resultados muy halagüeños en más de medio centenar de pacientes en estado terminal de la enfermedad de las provincias Holguín y Camagüey, medicamento que entrará en la fase III este año, según explicó a los visitantes Jesús Zamora Sánchez, director del  CIGB local.

El primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, quien con la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial, acompañaron en todo el periplo a Díaz-Canel, apuntó al respecto que parejamente con la recuperación de vaquerías y demás instalaciones pecuarias, el empleo de productos del CIGB y el aprovechamiento de los conocimientos de los profesionales del destacado centro, entre ellos, cinco doctores en ciencias y 23 máster, contribuirán al rescate de las producciones ganaderas en la mayor región dedicada a esta vital economía agraria del país.

Díaz-Canel, caminó diferentes áreas de desarrollo y admiró cómo junto a equipos más sofisticados, los trabajadores de este Centro de Investigación (certificado con la norma de  calidad ISO 9001 del 2008) conservan en funcionamiento medios con varias décadas de explotación.

Antes de marcharse del lugar, sugirió llevar a feliz término los proyectos iniciados y los previstos para el presente año y al mismo tiempo diversificar los productos para nuevos mercados.

 La Academia de Artes “Vicentina de la Torre” para la enseñanza de Ballet, Teatro y Artes Plásticas, fue otro plantel educacional visitado. Allí, Díaz-Canel, intercambió con la directora de la escuela, María García Vega e Irma Horta Mesa, titular de la Dirección Provincial de Cultura, con quienes indagó sobre la formación artística, la superación educativa y el seguimiento estudiantil de la enseñanza superior, además, de recorrer dormitorios y baños donde se albergan los adolescentes.

El miembro del Buró Político, seguidamente transitó por El Lago de los Sueños, complejo recreativo-cultural-deportivo, con variadas opciones para las familias camagüeyanas en un área otrora perdida de marabú del residencial reparto “Julio Antonio Mella”.

En el corazón del Centro Histórico de Camagüey, Díaz- Canel constató las nuevas opciones culturales, recreativas y gastronómicas. Caminó por La calle de los Cines, zona dedicada al Séptimo Arte, matizada con diversos servicios a raíz del aniversario 500 de la Villa, visitó el Centro de Convenciones Santa Cecilia, y finalmente sostuvo un encuentro con representantes de los medios de prensa de la provincia.

{flike} {plusone} {ttweet}