Alina del Rosario Ortiz Martínez y Luadys del Val Sordo con 27 y 24 años respectivamente al servicio de la Ley, fueron las protagonistas del momento.
Para ellas trabajar para el pueblo es lo más importante, defender cada caso como si fuera el último y como si en ello les fuera la vida.

– ¿Cómo caracterizan su profesión?
Alina- ”Es una gran responsabilidad, el día que no seamos capaces de defender los intereses de la gente, como si fueran propios, dejaremos de ser abogados. Es una labor muy sensible pues representamos los derechos de la población, de seres humanos que merecen lo mejor, no trabajamos con una materia prima.

Luadys “Para ser abogado hay que amar la profesión y tener un gran sentido de honradez y sacrificio. Se necesita convertir los problemas del cliente en tuyos, hay que ayudar al que lo necesite, ya sea en el barrio o en la familia pero siempre manteniendo la ética profesional.

“Esta es una carrera donde lidiamos con todo tipo de organismos y de personas, pero siempre les ofrecemos la misma atención, con el fin de solucionar los conflictos por los que llegaron al centro.

– ¿Cómo llegaron a trabajar aquí?
Luadys- Cuando me gradué hace 24 años me mandaron con mi grupo completo a inaugurar este bufete, éramos 14, y nos unieron con abogados de más experiencia en la profesión. Para mí fue y es un orgullo extraordinario ser fundadora, pero sobre todo mantenerme aquí después de tanto tiempo.

Alina- En mi caso ya llevaba alrededor de dos años de haber egresado de la universidad, y en ese tiempo había adquirido una gran experiencia, trabajaba mucho, por lo que me invitaron a formar parte de este colectivo que hoy es mi familia.

– ¿Qué opinión les merece la necesidad de superarse día a día?

Alina- Siempre estamos trabajando en eso, superarnos es muy importante, porque a menudo se ponen en vigencia nuevas leyes que debemos estudiar en aras de utilizarlas correctamente, en el momento necesario. Por eso compartimos entre todos los saberes, nos consultamos, pues cada uno tenemos especialidades deferentes, por ejemplo, nosotras dos somos especialista en lo civil, patrimonial y de familia.

Luadys-.En la actualidad los abogados necesitan conocer acerca del nuevo modelo económico que se implementa en el país, es de gran importancia para nosotros estar bien preparados, a mí en especial esta temática me llama mucho la atención. Aquí en el bufete siempre nos ayudamos, estamos organizados por grupos, cada uno de 13 o 14 personas, dentro de los cuales se encuentran diferentes tipos de especialistas, para de esta forma lograr una mayor profesionalidad.

– ¿Qué criterio en especial tienen de los casos en que han trabajado?

Alina- Todos a los que nos hemos enfrentado son importantes, sabemos cuando los empezamos, pero no, cómo ni cuándo se terminan y hay muchos que nos marcan la vida. Entre colegas mantenemos el respeto y podemos enfrentarnos en alguno pero nunca sobrepasamos los límites y mantenemos el respeto, para eso tenemos armas dentro de la Ley, para ganar, sin producir heridas entre compañeros.

--¿Cuáles son sus retos para los próximos años de trabajo?

--Superarnos cada día, mantenernos actualizadas y continuar cumpliendo con nuestro trabajo, pues la población tiene necesidad de ser atendida con respeto por que es muy peloteada, no siempre tiene la respuesta que buscan ni trato decoroso. Comentó Alina del Rosario mientras por sus ojos comenzaban a salir lágrimas que reflejaban su emoción y contagiaban a todos con su sinceridad.

Con el propósito de preparar a las nuevas generaciones, y convencidas que éstas serán su relevo, Alina y Luadys, afirman que los bufetes colectivos son el mejor lugar para un profesional del Derecho.

 {flike} {plusone} {ttweet}