Desde el punto de vista institucional anunciaron unas 250 actividades, alrededor de varias efemérides, en especial, el aniversario 120 del natalicio del pintor Fidelio Ponce de León, los 60 años del Museo Provincial Ignacio Agramonte, los 15 de las editoriales territoriales, el cuarto de siglo de la Editorial Ácana y las dos décadas de la filial de la Sociedad Cultural José Martí.

Esta Jornada trae gratas sorpresas con el elogio a Candita Batista, camino a su centenario de vida; una calle para la rumba en la cuadra del fallecido Mariano Zayas, el entusiasta Quintín.

También subrayaron el tal vez irrepetible privilegio de la apreciar en el Museo Provincial, los 17 cuadros de Fidelio Ponce que hace 20 años no salían de una bóveda en La Habana; y el bailar, cantar, pensar y hacer para preservar el patrimonio concreto y el intangible de ser cubano.

Hoy en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desarrollarán el conversatorio “La mujer cubana. Paradigma de Mariana Grajales”; y en la librería Antonio Suárez, un intercambio acerca de José Martí en la literatura cubana; ambas acciones comenzarán a las 4:00 p.m.

Hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, sucederán muestras del quehacer artístico y la promoción de las raíces, en diferentes espacios, convencionales y alternativos, principalmente en los barrios porque, como afirmó a la prensa Irma Horta Mesa, directora de Cultura en la provincia, la mayor cantidad de acciones tendrá como escenario la comunidad.

{flike} {plusone} {ttweet}