No bastó la buena nueva de empezar 18 días antes de lo tradicional en la fábrica de Camalote el procesamiento de tomate, Camagüey volvió a perder la oportunidad de lograr la tercera molida más grande de su historia, esperada desde el año pasado.

La Fábrica de Conservas de Camalote, en el municipio de Nuevitas, lideró las moliendas de tomate en la provincia tras procesar más de 520 toneladas por encima de las 4 900 planificadas, mientras su homóloga El Mambí, en la Ciudad de los Tinajones, cargó con las deudas de la provincia, dado el déficit en el suministro de materia prima procedente de los territorios centrales y sureños.

Benito Vega Falls, especialista de la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura (MINAG), explicó que “en el sur las lluvias de octubre y noviembre mataron los semilleros, por eso los agricultores tuvieron que resembrar”.

“Con este desfase a las hortalizas las afectaron las altas temperaturas de enero, algo atípico, y así al azote de los virus portados por la mosca blanca. Hubo daños severos, por ejemplo, en territorios como Santa Cruz del Sur, segundo de la provincia en la entrega de tomates, se dejaron de producir unas 500 toneladas”, declaró el especialista del MINAG.

Vega Falls señaló que, no obstante el incumplimiento, este año se molió más de 2 800 toneladas con respecto al calendario anterior, pero no se superó las más de 6 800 alcanzadas en el 2013.

“Para acercarnos a aquel récord de 12 000 toneladas en 1984 tenemos que rescatar demarcaciones como Florida, que fueron puntales en este cultivo, e incentivar a productores como los de Najasa, que demostraron sus potencialidades en la presente campaña”, expuso Benito.

“El rendimiento sí estuvo bueno. Las normas nos dan un 98% de aprovechamiento para las producciones, y obtuvimos el 100% en las dos fábricas”, comentó José Molina Álvarez, jefe del departamento técnico y productivo de la filial camagüeyana de la Empresa Nacional de Conservas de Vegetales.

Alejandro Ramos Álvarez, director de la fábrica de Camalote, resaltó que también sobrepasaron en 117 toneladas las 500 contratadas con la Empresa de Acopio de Las Tunas.

Las variedades UC-82, M-82 y los híbridos de reciente introducción como el Hércules, todos del tipo botijón, mostraron los mejores rendimientos industriales.

En las fábricas de Camagüey se elaboran pastas y otros derivados del tomate que se venden en la red de comercio nacional y la cadena de tiendas de divisas.

{flike} {plusone} {ttweet}