En la información dada a conocer por la doctora Alina Tejeda Fuentes, responsable provincial de Inmunizaciones del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CMHEM), aclara que lo anterior no quiere decir que estos pequeños sean excluidos de recibir sus dos dosis mediante la variante oral (goticas), de la 55 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, prevista para febrero próximo.

El poco tiempo entre una y otra no afecta en lo absoluto, todo lo contrario, la inyectable y la oral ofrecen una mayor protección contra la enfermedad. La inactivada (inyectable) fue desarrollada en el año 1955 por el Dr. Jonas Salk y utilizada en más de 60 países durante varias décadas con una alta seguridad, se tolera bien, es inocua, eficaz y produce pocos eventos adversos, como fiebre en algunas ocasiones y ligero dolor en el sitio de la inyección, aseguró la Dra, Tejeda.

Ella añadió que la aplicada actualmente no interfiere el esquema nacional de inmunizaciones y tiene la misma eficacia cuando se administra sola o junto con otras diferentes.

En los municipios de Camagüey, Florida, Vertientes, Minas y Nuevitas ha sido suministrada desde el 2006 a los niños correspondientes y bajo consentimiento informado de sus padres, de acuerdo con los ensayos clínicos previstos y, además, siempre favorecidos con la oral.

Por eso podemos destacar que Camagüey, en representación del país, tuvo un rol significativo en las estrategias adoptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lideradas aquí por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y constituyen la base científica de ese nuevo plan estratégico, al demostrarse la efectividad de una dosis de la administrada por vía inyectable con vista a estimular el sistema inmune y mantener protegidas a las personas.

Desde 1962 Cuba aplicó la vacuna oral contra la poliomielitis, de manera tal que se convirtió en el primer país en erradicar tan temible enfermedad. Desde esa ápoca a los días que corren se han desarrollado 54 Campañas con el empleo de esta inmunización.

La Dra. Tejeda Fuentes comentó que los últimos casos del llamado polio virus salvaje en Cuba fueron registrados en 1963; de ahí la necesidad de mantener las elevadas coberturas de prevención, y así garantizar el territorio libre de poliomielitis.

En mayo del 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró que la erradicación de la poliomielitis es una emergencia de Salud Pública en el orbe. Para lograr un universo sin poliomielitis se recomendó que el uso de la oral contra ese padecimiento debía suspenderse progresivamente y pasar a la inactivada (que es la dosis inyectable), con la ventaja de ser producida con poliovirus inactivados o muertos. Al cumplir tales propósitos se erradicaría la enfermedad a nivel mundial para el 2019.

{flike} {plusone} {ttweet}